PEKIN, (Reuters).-Los pandas gigantes de China están alejándose del peligro de extinción gracias a un hábitat más grande y mejorado, pero aún no están completamente a salvo, dijeron las autoridades del país asiático.
El primer estudio amplio de los mamíferos desde 1988 mostró que más de mil 590 pandas gigantes deambulan ahora por los bosques chinos, y otros 161 han sido criados en cautiverio.
La Administración Estatal Forestal dijo que un estudio realizado entre 1985 y 1988 identificó a unos mil 110 pandas que vivían en estado salvaje en China.
"Podemos decir con total confianza que nuestra protección del panda ha logrado importantes resultados", dijo en conferencia de prensa Zhuo Rongsheng, director del Departamento para la Conservación de la Flora y la Fauna, que depende de la Administración Estatal Forestal.
Pero los pandas, con sus característicos colores blanco y negro, su capacidad para escalar árboles y por sus melindrosos hábitos de alimentación, todavía enfrentan peligro de extinción.
"Con este tipo de especies no podemos bajar nuestra guardia y pensar que hemos resuelto un problema crítico", dijo Zhuo.
Los pandas tienen una dietas muy específica, y prefieren un tipo de bambú, son propensos a enfermedades y tienen hábitats muy particulares, dijo.
Los pandas son conocidos además por sus dificultades para reproducirse, y los científicos chinos han probado casi de todo para incrementar la población en cautiverio, incluso mostrarles películas de otros pandas apareándose.
El grupo conservacionista WWF, que dio ayuda técnica y financiera a la administración forestal, dijo que el estudio sobre el panda fue más preciso que los previos porque empleó mejores métodos de conteo.
Este descubrió pandas en áreas donde no se pensaba que se podía encontrar la especie, dijo WWF en una declaración.
"La difusión de este estudio es importante no sólo para los pandas o el WWF, sino también para los más de mil 300 millones de habitantes de China", dijo en una declaración Susan Lieberman, directora del programa de especies globales del WWF.
"El panda gigante es una símbolo del verdadero futuro de China: la necesidad de equilibrar las necesidades humanas y la conservación de la naturaleza".