EL PAÍS / AGENCIAS
PARIS, FRANCIA.- La Torre Eiffel fue cerrada ayer al público durante casi tres horas mientras se verificaba una amenaza de atentado lanzada por una voz anónima desde una cabina telefónica. En el momento en que se recibió la amenaza, aproximadamente las tres de la tarde (hora local), unas cuatro mil personas se encontraban en el más popular de los monumentos parisienses y en sus inmediaciones, que fueron evacuadas hasta que la policía se aseguró de que no había nada anormal.
El autor de la llamada mencionó un avión a punto de estrellarse contra la torre, según fuentes policiales. En diciembre de 1994, un aparato de Air France fue secuestrado en Argel por terroristas que amenazaron con lanzarlo contra la Torre Eiffel, según las autoridades francesas de la época; se hizo creer a los secuestradores que no había suficiente combustible para llegar hasta París y el avión aterrizó en Marsella, donde la policía mató a los asaltantes.
La Torre Eiffel fue objeto de un verdadero atentado el tres de febrero de 1986, cuando varias personas resultaron heridas mientras se desactivaba una bomba encontrada en el tercer piso. El 30 de septiembre de 2001 se produjo otra amenaza y en ese caso se decidió evacuar el monumento, lo mismo que ayer. Hace un año fue necesaria otra evacuación a causa de un pequeño incendio en las instalaciones técnicas. Ninguno de esos incidentes ha afectado a la popularidad del emblema de París por excelencia, donde el pasado día 14 se concentró un enorme concentración para presenciar el espectáculo musical y de fuegos artificiales con el que se cerró la Fiesta Nacional francesa.
La seguridad se ha reforzado en Francia después de los ataques con bombas en Madrid. La amenaza de ayer ocurrió en uno de los momentos de mayor actividad turística, en la época en la que miles de personas visitan la torre a diario.
Testigos dijeron que casi tres horas después del incidente, no había quedado ningún turista en la torre. En las afueras se habían formado grandes colas de personas y la seguridad era estricta, agregó.
Cada año, unos seis millones de personas suben a la Torre Eiffel, un famoso símbolo de París. Fue construida para la Exhibición Internacional de París de 1889, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. La estructura tiene 324 metros de altura y pesa diez mil 100 toneladas.