Se responsabilizan mutuamente por el enfrentamiento.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Un día después de los hechos violentos en que se vieron involucrados, los militantes priistas y panistas interpusieron denuncias penales por los delitos de lesiones y daños en contra de sus rivales; ambos bandos insisten en declararse víctimas y afirman que en ningún momento contestaron la agresión de que fueron objeto.
Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), sostuvieron un enfrentamiento a golpes a las 20:20 horas del miércoles en el crucero de Miguel Alemán y González de la Vega.
Durante los hechos resultaron lesionados varios jóvenes de ambos partidos, quienes de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la Cruz Roja para su atención. Aunque las lesiones fueron leves las dos partes señalan que sus contrincantes iniciaron el problema con agresiones verbales y luego físicas.
El PAN convocó a rueda de prensa para anunciar que su colaboradora de campaña, Zaira Mariela Saucedo Aguilar y el candidato a octavo regidor, Dagoberto Ávila Hernández, interpondrían denuncia penal, la joven presenta contusiones y utiliza un collarín, mientras que el candidato a Edil sufrió una herida cortante en la ceja izquierda.
Los panistas aseguran que estaban volanteando en este crucero desde temprana hora y ya por la tarde un grupo de jóvenes priistas llegó al mismo lugar encabezados por Fernando Rendón Arce, hermano del candidato del tricolor a la Alcaldía de este municipio.
Por su parte, el dirigente municipal del PRI, Humberto González Bracho, afirma que “no sé nada, yo como partido no tengo absolutamente conocimiento de nada, los acontecimientos para mí no han sucedido, a mí nadie me ha reportado nada, alguien me comentó que en los medios de comunicación había salido publicada una situación de ésas, pero aquí en el partido no tengo conocimiento de nada”, dice.
En la casa de campaña del PRI informaron que Juan Carlos Parga Torres, Fernando Rendón, Misael Mireles y Héctor Ortega, presentaron denuncia por lesiones y daños en un vehículo contra quien resulte responsable, ellos afirman que fueron agredidos por los panistas. Parga Torres presenta un golpe en el ojo izquierdo.
Entrevistado en este lugar, Parga Torres niega que ellos hayan iniciado este problema, según su versión, los panistas empezaron a insultarlos y cuando ellos reclamaron esa actitud, uno de los militantes del blanquiazul abofeteó a Fernando Rendón, luego siguieron más agresiones.
Las querellas
En la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango, se dieron cita simpatizantes priistas y panistas, que interpusieron denuncias penales mutuas por lesiones. Las querellas eran contra quien resulte responsable y ambos grupos se dicen ofendidos.
A temprana hora acudieron a la agencia del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas mesa uno, Juan Pablo Parga Torres de 42 años, Fernando Rendón Arce de 60 años y Misael Mireles, todos simpatizantes priistas.
Un poco más tarde, se registraron en la lista de espera, Dagoberto Ávila Hernández y Zaira Mariela Saucedo Aguilar, para denunciar lesiones. Dagoberto es candidato a octavo regidor de la planilla del Partido Acción Nacional y la joven es colaboradora de campaña.