ROMA, ITALIA.- El ciclista italiano Marco Pantani, muerto la semana pasada, fumaba "crack", un derivado de la cocaína considerado "muy peligroso", afirmó ayer el semanario Panorama en una anticipación de su próximo número, que será publicado hoy.
La revista citó a un médico legal, pariente del deportista y a quien los padres del ciclista pidieron ayuda.
Según Panorama, para salvar a su hijo de los efectos del "crack", una droga altamente adictiva, los padres del ciclista pidieron ayuda hace un año a su pariente médico, que colabora con una comunidad de recuperación de toxicodependientes.
Dijo que el doctor encontró inmediatamente a "El Pirata", como era conocido Pantani, a quien explicó detalladamente los riesgos de fumar esos "cristales", pero sin obtener resultados.
Asimismo, el semanario aseguró que en enero pasado el padre del ciclista, desesperado por la adicción del hijo, pidió ayuda a la comunidad de San Patrignano, que se encarga de apoyar a drogadictos para su recuperación.
A Pantani le fue asignada una habitación en un centro especial cerca de la norteña ciudad de Trento, pero ?El Pirata" también renunció a esa solución, afirmó Panorama.
En la entrevista, el médico defendió a los padres de Pantani, acusados de haber abandonado a su hijo, encontrado muerto el sábado pasado en un hotel de la ciudad adriática de Rímini en condiciones aún no del todo esclarecidas.
"Usted no imagina qué cosa hicieron la mamá y el papá por ese muchacho; vivían para él", declaró el doctor al periodista que lo entrevistó.
Dijo que ?El Pirata" no podía dormir y reconoció que ese síntoma pudo haber sido una consecuencia del "dopaje" al que Pantani habría sido sometido para potenciar su carrera deportiva.
"Es difícil negar que ciertas cosas transformen a los ciclistas en toxicodependientes", dijo.
El médico se refirió al EPO (eritropoyetina), la sustancia prohibida en el medio deportivo a la que dio positivo Pantani en un sorpresivo examen antidopaje que en 1999 significó su descalificación del Giro de Italia.
"Pero no es solamente el EPO, ¿no ven a los campeones de hoy con las manos y las caras que se alargan como si fueran muchachitos en la edad del desarrollo?", cuestionó.
Ello, mientras la magistratura indaga la hipótesis de que Pantani falleció por una sobredosis de cocaína y busca establecer la identidad de quién se la habría proporcionado.
Crece sospecha de suicidio
Las investigaciones sobre la muerte del italiano Marco Pantani continúan su curso, aunque ayer, el fiscal jefe de Rímini, Franco Battaglino, no descartó que el deceso del ciclista pudiera haber sido un suicidio.
Battaglino, fiscal jefe de la ciudad donde fue encontrado sin vida el cuerpo de Pantani, declaró que el pedalista era una persona "con una fuerte crisis y no sería una sorpresa que se hubiera suicidado", aunque esta hipótesis no está confirmada, ya que también se hablaba de una persona con muchos deseos de vivir.
Desistió, por otro lado, abundar sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer la muerte del "Pirata" Pantani y al respecto sólo comentó que "la estamos tratando como cualquier otra, con atención. Las cosas siguen su curso en su justo tiempo".
Agregó que en dicha averiguación están conociendo cosas importantes sobre el ciclista, entre otros de cómo llegó a Rímini, con quién pudo tener contacto y algunos detalles más.
Franco Battaglino consideró que Pantani fue un deportista "triturado" por un sistema que exige alcanzar niveles más allá de las capacidades humanas.
Declaró que el deporte debe ser un modo de distracción y diversión donde no se debe exagerar en esfuerzo y entrenamiento, pero "ahora muchos consumen sustancias que les llevan a superar los límites de las posibilidades humanas".