20 de febrero de 2004.
Kuala Lumpur, (EFE).- Abdul Qadeer Khan, considerado el padre del programa atómico paquistaní y acusado de facilitar secretos nucleares a Irán, vendió material nuclear a ese país y a Libia, según un informe hecho público hoy por la policía de Malasia.
Estas revelaciones se han hecho públicas en un informe de la policía de Malasia que cita al ciudadano de Sri Lanka Buhary Syed Abu Tahir, jefe de la red de tráfico de material nuclear que dirigía Khan, como fuente de las mismas.
El informe señala además que se envió uranio enriquecido (UF6) desde Pakistán a Libia en avión, aunque Tahir dijo no recordar a través de qué aerolínea.
De acuerdo con Tahir, Khan también facilitó a Irán durante los años noventa material centrífugo, que se utiliza para enriquecer el uranio que utilizan las bombas atómicas, por el que llegó a cobrar tres millones de dólares.
Según Tahir, que está casado con la hija de un alto diplomático malasio, el dinero fue entregado en dos maletines y guardado en un apartamento que el científico usaba cuando viajaba al emirato de Dubai.
El informe publicado por la policía declara que Tahir tuvo un papel de intermediario de la organización, con la que contribuyó a enviar dos contenedores llenos de material centrífugo fabricado por empresas de precisión malasias desde Pakistán a Irán.