SAN JUAN, PUERTO RICO.- (Notimex).En su primera visita a Puerto Rico, la cantante mexicana Paquita la del Barrio defendió su particular estilo musical en el que arremete contra los "hombres malvados" y es "una base para que la mujer no deje que sus parejas las pisoteen".
"En México, por ejemplo, los problemas que se suscitan son precisamente por la falta de respeto que existe hacia la mujer. La mujer tiene que callar los engaÑos porque si empieza a discutir con el hombre sobre eso, él viene con la cachetada", acotó.
Al hacer un relato sobre su vida y sus caminos en el amor, la vocalista de "Rata de dos patas" comentó en entrevista con el diario local Primera Hora que sus canciones "creo que son una base para que la mujer no deje que sus parejas las pisoteen".
Paquita la del Barrio promociona en este país sus discos de rancheras y boleros "Hombres malvados" y "Qué mamá tan chaparrita", oportunidad que aprovechó para justificar las letras de sus canciones como vocera de las mujeres que sufren la infidelidad y el maltrato.
Desde los 15 años, la cantante afirma haber conocido la infidelidad y los celos, hasta que se cansó de ser siempre quien resultaba herida, culpable e indefensa y decidió alzar la voz para gritar lo que "otras mujeres callan".
"Desde niña canto, montaba mucho a caballo... Entonces, llegué a la edad que me casé con un señor de 44 años, yo tenía 15. Tuve dos hijos de él, estuve siete años a su lado... (silencio). Pero él ya estaba casado. Fue una experiencia muy fea, muy fea", agregó.
"Me metí a lo bruto con él porque nunca me puse a investigar si era casado, porque él no es de mi pueblo. Cuando la esposa fue a buscarlo, ya yo estaba embarazada y para mí fue algo terrible, terrible. Hasta me quise matar", confesó.
Ese hombre del que Paquita habló fue Miguel Gerardo, padre de dos de sus tres hijos y quien fuera el tesorero municipal de su pueblo en Veracruz.
La artista mexicana agregó que pese a conocer la mentira y el engaño, viajó con él en otro pueblo donde quedó embarazada de su segundo hijo, hasta que un día cansada, se marchó con sus pequeños para nunca más volver.
Al viajar a la Ciudad de México y cantar en el dúo musical Las Golondrinas con su hermana, Paquita se casó con su segundo marido, Alfonso, de quien descubrió que le era infiel y que tenía una hija de 12 años con otra mujer.
"Recuerdo que me subí a su carro y encontré un cassette de Chelo Silva, una cantante tejana, y ahí estaba la canción de 'Cheque en blanco'. La escuché y con el dolor que tenía y sentimiento empecé a llorar, me la aprendí y la empecé a cantar en mi negocio", indicó.
"Desde ese día empecé a saber qué era lo que yo quería decirle a la gente y así fue", anotó Francisca Viveros Barradas, quien recibió su nombre artístico cuando grabó el tema "Barrio de los Faroles".
"Yo diría que sí soy una mujer sufrida. Pero hay más sufrimiento en la mujer cuando se enamora. Ahí es que empieza el dolor. Porque tú puedes comer frijoles, chiles, tortilla y eres feliz, pero cuando llegas a enamorarte ya se terminó esa paz que tienes", dijo.
Paquita la del Barrio, de 57 años de edad, se proclama feminista porque "soy mujer y defiendo a la mujer".
NTX