EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque hay indicios de que trabajadores de confianza de la actual administración municipal, buscan registrarse como sindicato en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para evitar ser despedidos después del 31 de agosto, Rosario Castro Lozano, alcaldesa electa, asegura que tomará cartas en el asunto.
“Voy a entrevistarme con el presidente de la Junta, me acompañarán mis regidores, desde el lunes lo estoy buscando y no me ha contestado el teléfono”.
Rosario Castro Lozano dice que José Zarzar Gidi, director de Fomento Económico, está detrás de la formación de un sindicato entre los empleados de confianza del Ayuntamiento, incluso el funcionario acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para buscar asesoría laboral.
“No me asustan de ninguna manera las acciones que líderes priistas pretenden realizar para enquistarse en nuestra administración, el hecho de que directores, subdirectores y personal de confianza traten de sindicalizarse, no como un modo de expresión de derechos laborales sino como un modo de presión a la siguiente autoridad, es un error”.
Comenta que actuará prudentemente para sacar la información adecuada sobre la posible formación del sindicato. Señala que varias trabajadoras de la actual administración fueron a verla para decirle que habían firmado porque las amenazaron con no pagarles la quincena.
“Eso me parece aberrante porque no deben ser presionados por nadie, ante estas circunstancias lo que tengo que hacer es acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues podría ser que ya tengan registrado el sindicato, tal vez ya le notificaron al Alcalde y el señor no me ha dicho nada”.
Rosario Castro Lozano exhorta al personal de confianza a reconsiderar su postura porque hace tres años la administración de Gerardo Katsicas Ramos, así lo hizo: “no le pusimos patines a Luis Fernando González Achem, no hubo sindicato de trabajadores panistas”.
Señala que es necesario que los empleados de confianza dejen trabajar en paz a la siguiente administración. Castro Lozano dice que ya existe un sindicato en el Ayuntamiento, mismo que está integrado únicamente por 110 personas.
Sobre la incertidumbre que existe entre los empleados de la administración, pues temen perder su fuente de ingresos, la Alcaldesa Electa señala: “jurídicamente es poco probable que se logre la conformación del sindicato. Ya les dije que no deben tener miedo y que me den la oportunidad de reflexionar sobre mi equipo de trabajo. La economía de Lerdo no aguanta otro sindicato”.
Recomendación
Luis Fernando González Achem, alcalde de Lerdo, considera que tiene la autoridad moral para recomendar a la siguiente administración municipal, no realizar un despido masivo, pues él conservó a muchos trabajadores que militan en el Partido Acción Nacional (PAN).
Niega que José Zarzar Gidi, director de Fomento Económico, esté detrás de la formación del sindicato: “Yo he platicado con él, no es su función, yo sólo he escuchado comentarios aislados sobre este asunto”.
Sin embargo, el Alcalde dice que la Ley permite ejercer el derecho de asociación, en consecuencia los trabajadores pueden formar un sindicato, “no es justo que por el cambio de administración se despida a gente nada más porque no tiene la misma ideología política”.
Muchos de los trabajadores y funcionarios, dice, continuaron trabajando durante su administración a pesar de pertenecer al PAN: “yo no llegué a barrer, por eso tengo el derecho moral para sugerir que los buenos elementos deben quedarse”.