Además de sazonar la comida, la sal ayuda al cuerpo a absorber el potasio y a balancear los fluidos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La sal llega a nosotros de la tierra y del mar, de donde se extrae de depósitos remanentes de océanos antiguos. Además de sazonar la comida, la sal ayuda al cuerpo a absorber el potasio y a balancear los fluidos. También suprime lo amargo de algunos alimentos, como las hortalizas y actúa también como conservador.
A diferencia de algunas hierbas y especias, la sal no pierde su sabor al cocinarla, por lo que debe añadirse gradual y cuidadosamente para no salar la comida. Hay distintos tipos que pueden utilizarse con la comida; cada uno tiene su propio sabor, propiedades y usos.
De mesa
La sal de mesa es de grano fino, refinada, y se usa como condimento y como elemento para sazonar en la cocina.
Contiene un agente antiaglomerante que mantiene libres a los granos y en algunos casos puede contener yodo (sal yodatada), el cual previene los trastornos de la glándula tiroides. La sal de mesa es ideal para cocinar en el horno.
De grano
Muchos chefs profesionales prefieren cocinar con este tipo de sal, debido a que sus granos de mayor tamaño son más fáciles de manejar y dan más control a la hora de sazonar el platillo.
La de grano pesa menos que la de mesa. Para recetas que requieren cantidades específicas, tendrá que utilizar aproximadamente un tercio más.
La sal kosher es un tipo de sal de grano pero es menos salada que las sales de mar y no contiene yodo.
Marina, de sabor más fuerte
Este tipo de sal tiene el sabor más fuerte y puede ser de grano grueso o fino. Generalmente contiene pequeñas cantidades de minerales inofensivos y puede contener o no, yodo y agentes antiaglomerantes, dependiendo de la marca.
La sal de mar es un condimento maravilloso en lugar de la sal de mesa.