Torreón, Coah.- El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la presa El Cañón de la Cabeza del río Aguanaval, está incompleto y la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene hasta el próximo mes de julio para entregar la información adicional requerida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En oficio 716/04 girado por la Dirección General de Impacto Ambiental, señala que el MIA deberá contener por lo menos una descripción de los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra, considerando el conjunto de los elementos que conforman dichos ecosistemas, así como las medidas preventivas de mitigación y las demás necesarias para evitar y reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.
Derivado del análisis realizado al MIA y de las observaciones emitidas en la reunión pública de información que se llevó al cabo el 14 de abril pasado, “la Semarnat identificó la carencia de información ambiental que permita realizar una evaluación objetiva...”.
En primer lugar, la Semarnat solicita la delimitación del área de estudio, la cual deberán incluir tanto el sitio de pretendida ubicación del proyecto como de su área de influencia, cuya demarcación deberá estar justificada en función de los alcances de los principales impactos ambientales sinérgicos y acumulativos identificados para el proyecto de manera espacial y temporal
En la página 11 del capítulo II de la MIA, dice el oficio de referencia, se señaló que el proyecto afectará los asentamientos humanos Oriente Aguanaval, Nueva Reforma y Las Mercedes, y no se contempla este último en la propuesta, por lo cual deberá también hacer la aclaración correspondiente.
Se pide también aclarar cuáles fueron los criterios para la selección de los sitios para la reubicación de los poblados, así como la dotación y apertura de nuevas áreas agrícolas. “Aclarar cual será la capacidad de la presa: 240´000,000 m3 ó 250´000,000 m3 (metros cúbicos)”.
Sobre la Reserva Ecológica Municipal Cañón y Sierra de Jimulco, la Semarnat solicita a la CNA describir la vinculación del proyecto. “Cabe señalar que en el MIA se indicó que los elementos más importantes de la concepción de la reserva fueron tomados en cuenta en el análisis del proyecto, sin explicar la manera en que fueron considerados dichos elementos”.
En el oficio de referencia, con fecha del 26 de abril, la Semarnat precisa que la información solicitada no podrá exceder de un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de recepción del comunicado y en caso que no sea entregada en el tiempo establecido, se procederá a declarar la caducidad del procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental.
Información solicitada
Algunos de los puntos importantes de la información que solicita la Semarnat a la Comisión Nacional del Agua con relación al proyecto de la presa El Cañón de la Cabeza:
· Tabla que indique la superficie de cobertura vegetal que será afectada por la construcción de la presa y tipo de vegetación
· Presentar un mapa donde se indique la posición geo-referenciada de la poligonal del proyecto con respecto a la poligonal de la Reserva Ecológica Cañón y Sierra de Jimulco.
· Aclarar los criterios para la selección de los sitios para la reubicación de los poblados, dotación y apertura de nuevas áreas agrícolas
· Aclarar las superficies que se verían afectadas de los ejidos Oriente Aguanaval, Reforma Agraria y Barreal de Guadalupe
· Describir la vinculación del proyecto con el Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Cañón y Sierra de Jimulco.
· Inventario ambiental de las especies de flora y fauna del área de estudio... haciendo énfasis en la presencia de individuos de Noa y el Cachorrito del Aguanaval.
· Presentar información respecto al tipo de acuífero que se localiza en la región, identificando si se trata de un acuífero confinado o libre y cuál sería el impacto ambiental en su recarga a través de la construcción del proyecto, señalando en qué medida aumentaría dicha recarga y los beneficios que se generarían.
FUENTE: Semarnat