MÉXICO, DF.- Ricardo Antonio La Volpe, técnico de la selección mexicana de futbol, opinó que la actuación en la Copa América Perú 2004 fue solamente buena y que su saldo es favorable, al tiempo de amenazar otra vez con renunciar tras los Juegos Olímpicos de Atenas.
En opinión del estratega, juegan a su favor los puntos de que por primera vez se venció a Argentina en un torneo oficial y en seis participaciones en el certamen de representativos nacionales nunca se había concluido como líderes de grupo, aunque aceptó que en contra suyo está el hecho de que esta fue la peor ubicación del Tri.
"Se lograron dos cosas muy importantes, ganarle por primera vez a Argentina y sumar siete puntos, que cuando salí de acá me decían que íbamos al grupo de la muerte y muchos de ustedes pensaban que no íbamos siquiera a calificar, y se perdió con Brasil, que está dentro de la lógica", dijo al encararse con varios reporteros.
"No entiendo el mensaje que mandan ustedes los periodistas especializados -enfatizó- a la gente de que fue un fracaso, y por eso le dije yo al presidente de la Federación que no se puede contra una prensa, la verdad, que nada ve positivo, que no ve el proceso ni un trabajo.
"Creo que varios, después de la olimpiada, van a estar listos con una escopeta para tirar y capaz que sorprendo y gano la medalla y así la gente va a empezar a entender que hay un proceso, voy a tener que jugármela para seguir en este puesto".
En caso contrario, juzgó: "Si no se logra algo positivo en la olimpiada seguramente que voy a dar un paso a un costado porque no es una cuestión de La Volpe, es algo del futbol mexicano".
Tras una recepción multitudinaria que se dio al equipo nacional en el aeropuerto capitalino, el estratega argentino pidió nuevamente a la prensa que sea más analítica por la importancia de su función y que se deje de hacer noticias para vender, que sea "más ecuánime" en sus críticas.
"Ya conozco a todos ustedes y ya veo por qué nadie, si fuera cuestión sólo de La Volpe, daría un paso al costado y no dejaría de hablar con el presidente (de la FMF), pero ustedes no dejaron trabajar ni a Manuel Lapuente, ni a (Miguel) Mejía Barón, a nadie, (Javier) Aguirre por eso se fue a España", respondió.
Aunque un encargado de la oficina de prensa de la FMF trató de cambiar varias ocasiones el rumbo de la conferencia de prensa, al argumentar que era mucha polémica al respecto y amenazó con que ya sólo se permitiría una pregunta más, el bombardeo sobre el timonel siguió, así como sus respuestas de que la prensa no es positiva.
Comentó que él nunca prometió ganar la Copa América, aunque existen grabaciones de que así lo dijo y admitió que si en Atenas no gana una presea dimitirá definitivamente al cargo.
Aseguró que Alberto de la Torre, presidente de la FMF, rechazó su renuncia tras el descalabro frente a Brasil y que le pidió siguiera en el mando de la Sub-23 durante los Juegos Olímpicos Atenas 2004 por el poco tiempo que falta para el arranque de la competencia y "porque yo era quien mejor conocía a este grupo".