EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la instalación de 21 mil medidores, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), recaudará un 25 por ciento más de recursos, pues en la actualidad los usuarios pagan una cuota fija y no lo que realmente consumen.
Juan Manuel Ramírez Robles explicó que, en una primera fase, el organismo operador instaló 130 medidores en las casas del centro de la ciudad, porque cuentan con jardines extensos y huertas, sin embargo, pagan una cuota mínima de agua potable.
Señaló que para evitar la inconformidad de la ciudadanía, el SAPAL llevará la información necesaria a las colonias como la César G. Meraz, donde las familias padecen escasez de agua potable y en consecuencia no están dispuestas a pagar más por el consumo.
“Nosotros, en la primera etapa, tenemos contemplado instalar 150 medidores y ya llevamos 130, los colocamos en las casas grandes pero también en otras colonias, las personas que se encargan de entregar los recibos y de realizar las lecturas del consumo, están invitando a la gente y dándole información al respecto”.
Se prevé que para los primeros meses de 2005, el SAPAL cuente con el segundo paquete de medidores. La Comisión Nacional del Agua (CNA) manifestó su interés de apoyar al sistema con la mezcla de recursos económicos, y el beneficiario aportará otra cantidad.
En la actualidad en Lerdo hay cuatro mil medidores, es necesario instalar otros 21 mil para incrementar la recaudación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo. “Por el momento se cobra un consumo fijo, con los aparatos se registrará una mayor demanda, vamos a contabilizar exactamente lo que estamos proporcionando, tenemos una pérdida comercial porque cobramos menos de lo que estamos entregando”.