Debe obras públicas entregar documentación a más tardar el 30 de abril
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) reconoció la paralización de los trabajos de construcción de la carretera La Candelaria-Llano Grande, en el municipio del Mezquital, por parte de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Alfredo Alarcón Villarreal, titular de Secope, aseguró ayer que el compromiso de la instancia estatal es entregar toda la documentación requerida por la Delegación de Profepa a más tardar el 30 de abril de este año, a fin de que siga fluyendo el trabajo de los contratistas en esa ruta.
Actualmente, un camino rural es el que comunica con notorias dificultades a las comunidades de La Candelaria y Llano Grande, en la sierra del Mezquital. No obstante, con los trabajos que desarrolla la Secretaría de Obras Públicas del Estado se pretende convertir este camino en carretera Tipo ?C?, y concluir tal objetivo a más tardar el próximo mes de agosto, según dijo Alarcón.
Explicó que Profepa detuvo los trabajos en esa obra porque los estudios de impacto ambiental y de uso de suelo presentados por Secope no cumplían con los requisitos necesarios que norma la autoridad de protección al ambiente.
También levantó actas e hizo observaciones por la cuestión del arbolado forestal que estaba siendo derribado sin posibilidades de aprovechamiento con la maquinaria de la empresa constructora, al hacer los desmontes y la ampliación de la superficie que se destinará ahora al paso vehicular.
Por ello, en compañía del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), Alfredo Rangel Pescador, las autoridades de Secope dieron a conocer que las pláticas previas con dependencias federales fueron para hacer algunas aclaraciones y para buscar una solución al problema lo antes posible.
Alarcón Villarreal puso de ejemplo que no se puede hacer un cambio de suelo en el trazo de lo que será la carretera La Candelaria-Llano Grande, ya que no se modificó el trayecto de esta vía terrestre de comunicación; simplemente se siguió el mismo trazo y se fue ampliando y acondicionando para que cumpla con las especificaciones de las carreteras Tipo ?C?.
?Quisimos en forma conjunta, Secope y Semarnat, informar a la opinión pública que ya estamos corrigiendo las cosas con la ampliación que nos dieron en Profepa hasta el 30 de abril?, adujo el Secretario de Obras Públicas del Estado al argumentar el motivo de convocar a una rueda de prensa para dar a conocer esta situación.
El otro aspecto relacionado con el aprovechamiento de la madera lo han resuelto a través del acuerdo entre los dueños de la madera y la empresa constructora, a fin de que ésta los contrate a los primeros para el derribe de árboles, y que sean éstos los que puedan en un futuro tener un aprovechamiento económico del arbolado que se ha tenido que derribar para poder ampliar la rúa interestatal.
CAMINO
Datos relevantes
El camino La Candelaria-Llano Grande que se pretende convertir en carretera Tipo ?C? comprende del kilómetro 84+600 al 119+100, en el interior del municipio del Mezquital. Es decir, son 34 kilómetros y medio los que se repartieron en dos contratos de obra: uno del kilómetro 84+600 al 101+000, y otro del 101 al 119+100.
Actualmente, según Secope, lleva un avance del 40 por ciento el trabajo en esa rúa por parte de Obras Públicas del Estado, y sigue en pie el compromiso de entregarla lista en esos 34.5 kilómetros para el mes de agosto próximo.
La inversión será de un total de 28 millones de pesos. El ancho del terraplén es de 12 metros; sin embargo, el que se habilitará para el paso vehicular será de 7.5 metros, lo que significa 3.5 metros para cada uno de los dos carriles que tendrá.