EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) Laguna invita a quienes formen parte de alguna organización social, a que participen en el programa CAPAS, para fomentar la actividad organizada de los jóvenes en beneficio de la sociedad.
En rueda de prensa, el coordinador del Icojuve en la región, Arturo Gamboa Chacón y Nelson Cabello Ramírez, director de Programas de Juventud, informaron sobre las bases y requisitos de la convocatoria.
CAPAS tiene la finalidad de fomentar e impulsar la participación de los jóvenes, en la creación de proyectos para beneficio de la comunidad; para esto han decidido crear esta actividad en la que los ganadores recibirán apoyo económico para realizar sus planes.
Las agrupaciones juveniles que pueden participar son las asociaciones estudiantiles, organismos no gubernamentales y sociedades civiles, grupos juveniles no constituidos legalmente y oficinas de jóvenes integradas a los ayuntamientos del Estado.
El objetivo es mostrar un proyecto que ayude a la juventud, que se relacione con temas como prevención de adicciones y delincuencia, deporte, salud, empleo, vivienda, educación, cultura, equidad, medio ambiente, entre otros.
El trabajo debe desarrollarse de manera conjunta y voluntaria entre los jóvenes y comprobar que la asociación aportará el 50 por ciento de monto aprobado para la categoría A y 100 por ciento para la B y C.
Cabello Ramírez aceptó que en el Estado el 30 por ciento de los jóvenes participan en grupos de la sociedad; sin embargo, ratificó que de ese número, el 90 por ciento lo hacen en asociaciones de carácter religioso, deportivo o educativo.
“Es necesario que los podamos ir incluyendo en otras agrupaciones que también ayuden a la sociedad como de ecología, grupos políticos, estimularlos de alguna forma. Es cuestión cultural”.