El Gran Premio de Gran Bretaña se disputará mañana, domingo, a las 13.00 hora local .
10 de julio de 2004
Silverstone (Reino Unido),(EFE).- El finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes) saldrá mañana, domingo, desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Gran Bretaña, undécima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno y que se disputará sobre 60 vueltas (308,355 kilómetros) al circuito de Silverstone.
El español Marc Gené (Williams BMW) ocupará la duodécima posición (sexta fila), mientras que su compatriota Fernando Alonso (Renault) estará en la decimosexta plaza (octava línea), diez por detrás de su resultado en la sesión clasificatoria, en la que fue sexto, y a la que quedó relegado al tener que sustituir el motor de su monoplaza.
El motor del R24 de Fernando Alonso se rompió justo al final de la cuarta y última sesión libre, en el preciso instante en el que con la ayuda de los mecánicos, se disponía a guardar, marcha atrás, el bólido humeante en su garaje del circuito de Silverstone.
El español ya tuvo problemas mecánicos el viernes en la primera jornada de pruebas libres, en la que sufrió un fallo en el acelerador. Y hoy se han confirmado los malos augurios que le han retrasado a la misma posición desde la que el 21 marzo salió en el Gran Premio de Bahrein.
Hace una semana Alonso rompió una mala racha de resultados al lograr la 'pole position' -tercera de su carrera- en el Gran Premio de Francia, en el que consiguió acabar en la segunda plaza, por detrás del alemán Michael Schumacher (Ferrari), ganador hasta ahora de nueve de las diez carreras disputadas.
Alonso había llegado a Magny Cours con tres abandonos en las cuatro anteriores citas, y hoy ha vuelto a tener problemas, aunque esta vez ha sido en la última sesión libre. En carrera tendrá la oportunidad de mejorar.
Esta temporada el piloto ovetense empezó dos grandes premios desde posiciones muy retrasadas: en Malasia partió desde la decimonovena plaza tras fallar en la sesión cronometrada, pero acabó en el séptimo puesto. Después, en Bahrein, ocupó también la decimosexta plaza en la parrilla, y acabó remontando diez plazas.
Fue sexto.
Su compatriota Marc Gené tuvo continuos problemas con el equilibrio general de su monoplaza. Al catalán le costó un mundo afrontar cada curva de Silverstone, y eso se reflejó en su resultado en la clasificatoria con una octava plaza que le sabe a poco.
El piloto sabadellense también fue octavo en la parrilla del Gran Premio de Francia de la semana pasada, en su primera sustitución del año del alemán Ralf Schumacher, aún convaleciente del violento accidente que sufrió en Indianápolis el 20 de junio.
Gené, que hoy ha rodado casi un segundo más despacio que su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, estará en la octava fila de Silverstone junto al italiano Giorgio Pantano (Jordan-Ford).
La de hoy es la tercera 'pole position' de Kimi Raikkonen en su carrera deportiva y su primera de la presente temporada. La última vez que un McLaren estuvo primero en la parrilla de un gran premio fue el 28 de septiembre del año pasado, y lo logró el propio escandinavo en el de Estados Unidos. Antes, Raikkonen también había sido el mejor en los entrenamientos del Gran Premio de Europa de 2003.
Raikkonen, de 24 años y actual subcampeón del mundo, ha confirmado la mejoría que aporta al equipo la nueva evolución del MP4/19B, estrenado hace una semana en Francia. Este año el finlandés sólo ha sumado diez puntos, y a partir de mañana espera comenzar la escalada.
Kimi estará acompañado en la primera fila por el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari), mientras que en la segunda estarán el británico Jenson Button (BAR-Honda) y el alemán Michael Schumacher (Ferrari), líder destacado del Mundial y ganador de nueve de las diez carreras disputadas.
El italiano Jarno Trulli (Renault) y el británico David Coulthard, compañero de Raikkonen, partirán desde la tercera fila, una por delante de la que ocuparán el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y el japonés Takuma Sato (BAR-Honda) El "espectáculo" de la jornada ha estado en la preclasificatoria.
La posibilidad de que lloviera en el curso de la sesión en la que se estableció la formación de salida hizo que buena parte de los pilotos dieran vueltas poco menos que simbólicas con la finalidad de afrontar la tanda definitiva, en la que se sale en orden inverso, lo antes posible.
El cambio de estrategias en los equipos se abrió en masa cuando los dos pilotos de Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello, registraron cronos muy discretos. El primero por un trompo y el segundo por una ligera salida de pista, algo que los demás consideraron que había sido forzado.
A partir de ahí buena parte de los pilotos rodaron muy despacio e incluso hubo algunos -como fue el caso de Montoya- que casi se detuvieron por completo metros antes de cruzar la línea de llegada.
Pero al final las amenazadoras nubes no descargaron.