Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Para Santos Laguna es urgente el triunfo

TORREÓN, COAH.- Los Guerreros del Santos Laguna, continúan su aventura en la Copa Libertadores y en punto de las 20:45 horas locales (18:45 tiempo de Torreón), visitan en el estadio Brígido Iriarte del Paraíso de la capital venezolana, a la Máquina Roja del Caracas.

El conjunto santista debe sacar un buen resultado y así, aprovechar la derrota que sufrió la Universidad de Concepción en casa ante el Cruzeiro de Brasil y apoderarse, del segundo lugar del sector tres de la justa continental. Curiosamente al escenario tiene aforo para un poco más de diez mil espectadores.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), anunció tripleta ecuatoriana arbitral para el encuentro entre venezolanos y mexicanos, fungiendo como central Mauricio Reinoso, el asistente número uno será Luis Vasco y el dos Juan Cedeño. El cuarto oficial es el local Plácido Chuello.

Solamente dos ausencias reporta el conjunto albiverde, siendo los refuerzos provenientes de los Esmeraldas del León, el argentino Héctor Carlos “Yaya” Álvarez Martínez y el mexicano Ulises Alejandro González Aldana, a quienes no podrá utilizar Eduardo “Yayo” de la Torre, debido a los compromisos en el torneo local que tiene la escuadra guanajuatense.

De quien sí podrá echar mano De la Torre, es del brasileño Argemiro Veiga, el cual ya tiene experiencia en este tipo de competencias, donde en 2002 reforzó a las Águilas del América, cuando pertenecía en ese entonces, a los Rayados del Monterrey. Con el equipo crema llegó hasta las semifinales de la copa, siendo eliminados por los amazónicos del Sao Caetano.

En caso de sumar tres puntos, los laguneros se instalarían en el segundo lugar de su sector y disputarían el próximo martes en Belo Horizonte, el primer puesto ante el Cruzeiro que dirige Vanderlei Luxemburgo.

Pero el Caracas no será rival fácil, ya que este equipo mostró cosas interesantes en su debut, donde exhibió las carencias defensivas de los brasileños, debido a hombres desequilibrantes como Stalin “Mago” Rivas y su goleador Rafael Castellín. También son jugadores peligrosos David McIntosh, Jovanny Rivero, Luis Rentería y Óscar Echeverri.

Es muy posible que los albiverdes presenten a Christian Lucchetti en el marco, Gabriel Palmeros y Federico Domínguez por las laterales, dejando a Héctor López y Denis Caniza en la zaga central. La media cancha la conformarían Carlos Cariño, Joahan Rodríguez y Sixto Peralta, en tanto la delantera la integrarían Rodrigo Ruiz, Jared Borgetti y Matías Vuoso.

Las posiciones

El Santos debe aprovechar el tropiezo andino.

Grupo Tres

Equipo JJ JG JE JP GF GC Dif. Pts.

Cruzeiro 2 2 0 0 6 2 4 6

Santos Laguna 1 0 1 0 2 2 0 1

U. de Concepción 2 0 1 1 3 5 -2 1

Caracas 1 0 0 1 1 3 -2 0

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

ALGO DE HISTORIA

El cuadro de la capital venezolana ganó por derecho propio, su presencia al certamen continental, gracias al título conseguido en el Torneo Apertura 2002 que se extendió por 17 jornadas, donde los rojinegros obtuvieron 32 puntos, producto de nueve victorias, cinco empates y tres derrotas.

Superaron por apenas un punto a su rival capitalino, el Deportivo Italchacao. A pesar que dicho partido se jugó hace dos años, el equipo vinotinto se clasificó a principios de 2003, a causa de la huelga general en Venezuela que se prolongó por dos meses.

Este popular conjunto ha jugado en tres ocasiones la Copa Libertadores, debut en 1993, jugar en 1995 y su última aparición fue en 1996. En 1993, ocupó el último lugar en el grupo uno, detrás de los peruanos Universitario de Deportes y Sporting Cristal, y del también equipo venezolano Minerven.

Caracas jugó seis partidos, ganó uno, empató dos y perdió tres, además de marcar cinco goles, recibir diez y solamente sumar cuatro puntos. Dos años más tarde, fue tercero del sector dos, escoltando a los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia, con un acumulado de seis puntos en la primera fase.

En octavos de final se enfrentó al Sporting Cristal de Perú, igualando a dos tantos en el primer juego celebrado en el Brígido Iriarte de Caracas. En el choque de vuelta cayó en feria de goles 6-3 y se despidió, luego de una campaña en la cual protagonizó ocho partidos, con un total de dos victorias, un empate y cinco derrotas, marcar 13 goles y recibir 26.

Al año siguiente, retornó al torneo continental ocupando el último lugar de su pelotón, detrás de los argentinos River Plate y San Lorenzo de Almagro, asimismo de su compatriota Minerven, con dos empates y cuatro derrotas en seis juegos.

Los caraqueños marcaron seis goles y recibieron 17, para una cosecha de dos puntos. El balance histórico del Caracas es de 21 partidos jugados, que le han fructificado tres triunfos, cinco empates y 13 derrotas. Ha convertido 24 tantos y ha recibido 54.

Confianza en ambos frentes

El técnico del Caracas, Noel Sanvicente, indicó la necesidad de su equipo de obtener los tres puntos ante los mexicanos, un rival muy fuerte en su año de debut en la Libertadores.

“Nosotros vamos por el partido y ya sabemos como juega Santos, lo vimos en un partido con el Atlas. Tiene dos jugadores desequilibrantes como el chileno Rodrigo ‘Pony’ Ruiz y Jared Borgetti. Trabajaremos en los entrenamientos para contrarrestarlos en el partido”, aseveró Sanvicente.

El centrocampista Stalin Rivas, único goleador de la Copa Libertadores por Venezuela, en 1994 con el Minervén (siete goles), aseguró que tienen un gran respeto por sus rivales.

“Les tenemos respeto a todos los rivales y demostramos en Brasil ante Cruzeiro que podemos jugar de “tú” a “tú” y ganar los puntos necesarios en casa para seguir en carrera”, señaló Rivas.

También el defensor Jorge “Zurdo” Rojas augura un gran choque contra el equipo de Torreón, que debutó con un empate 2-2 en casa ante la Universidad de Concepción, de Chile.

“Tenemos jugadores de experiencia para jugar con gran actitud ante el Santos, como lo haremos después en las visitas a Chile y a México”, indicó Rojas.

Por su parte, el técnico mexicano Eduardo de La Torre indicó que el club venezolano no será un fácil rival, por la importancia de sumar a domicilio.

“Nos preparamos con toda la seriedad para jugar con el Caracas, que marcará el rumbo de nuestra actuación en la Copa de este año”, aseveró De La Torre.

Sobre el campeón venezolano, el técnico mexicano consideró que jugaron muy bien ante el Cruzeiro.“Lo vimos jugar con Cruzeiro, sobre todo el primer tiempo donde se esforzaron por ir adelante”, sentenció.

Jared Borgetti, expresó ayer su respeto por el Caracas y señaló que "no hay que subestimarlo". El seleccionado nacional mexicano, considerado como uno de los mejores jugadores de su país, manifestó además que "este juego es bien importante y a este equipo (el Caracas) no hay subestimarlo".

El chileno Rodrigo "Pony" Ruiz, que los analistas locales califican como vital en el cuadro mexicano, expresó que ante el Caracas será un juego difícil, pero expresó su confianza en obtener los tres puntos en disputa.

El sudamericano, quien adquirió la nacionalidad mexicana, dijo que "este es una partido que no podemos jugar apáticos, venimos a exigirnos todos y a explotar todo el potencial que tenemos como equipo y como individualidades".

El Caracas debutó en la Copa Libertadores 2004 con una derrota en Belo Horizonte ante el Cruzeiro brasileño 1-3, dejando una gran impresión, mientras el Santos Laguna empató en Torreón ante la Universidad de Concepción, de Chile, 2-2, tras desperdiciar una clara ventaja de 2-0 en el primer tiempo.

Árbitros: Mauricio Reinoso (ECU). Asistido por sus compatriotas Luis Vasco y Juan Cedeño.

Estadio: Brígido Iriarte, de Caracas, con capacidad para 12,000 espectadores.

Hora: 20:45 locales (18:45 tiempo de La Laguna).

Recuento de duelos entre mexicanos y venezolanos

Hoy, el Santos Laguna visitará al Caracas en lo que representará el primer duelo entre un equipo mexicano y un venezolano en la historia de la Copa Libertadores.

Sin embargo, hasta hace un año, dos clubes de México jugaban una eliminatoria contra un par de los de aquella nación para acceder al certamen continental, y las visitas a Venezuela, contrario a lo que se podría pensar, solían resultar bastante complicadas.

De los 24 encuentros disputados en tierras venezolanas, los locales triunfaron en nueve ocasiones, con igual número de empates y tan sólo seis victorias de los visitantes, siendo el Cruz Azul el único equipo mexicano que salió victorioso en un par de ocasiones.

El ejemplo más contundente de que los equipos mexicanos no son tan dominantes sobre los venezolanos es que en dos de los seis años que se disputó la eliminatoria clasificaron a la Copa Libertadores un representante de cada país. El Necaxa, en 1999, y el Atlante, en 2001, fallaron en su intento por llegar a la justa continental.

Debido a que nunca pudo colocarse dentro de los dos primeros lugares del selectivo Pre Pre Libertadores, el Santos Laguna hará hoy su debut en tierras venezolanas.

El actual campeón de Venezuela no conoce la derrota en casa ante clubes mexicanos. El de esta tarde será el quinto duelo ante equipos de México y su saldo es de una victoria y tres empates.

Su triunfo se remonta al 18 de octubre de 2001, día en el que superó al Morelia por 3-1. Las tres veces que ha igualado ha sido a un gol, dos con el América y la otra con el Guadalajara.

Por todo esto, no será un hueso fácil de roer para los de la Comarca.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73600

elsiglo.mx