Las madres deben eliminar de la dieta de sus hijos productos chatarra pues de ello dependerá su sano crecimiento.
(SUN-AEE).- Algunos alimentos son un riesgo para el bienestar de los bebés, pues suelen desatar problemas alérgicos e, incluso, causar daños en el proceso de crecimiento y otros, pero mucha gente lo desconoce y por costumbre da a los más pequeños café, huevo y embutidos.
En la presentación de la campaña "Comienzo saludable, vida saludable", especialistas en pediatría dijeron que es preocupante que 90% de niños de entre 18 y 24 meses consuman embutidos, y que 78% tomen refresco.
Los expertos destacaron que estos alimentos, bajos en valor nutritivo, deben quedar fuera del menú de los niños. Es alarmante que 43% de los bebés de seis meses de edad consuman café, lo cual podría ocasionarles problemas de crecimiento.
El doctor Samuel Flores Huerta, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que al nacer 97% de los niños son amamantados, pero después de seis meses sólo 45% toman leche materna, y a los 12 meses únicamente 35% continúa recibiendo ese alimento.
Al presentar el estudio "Prácticas de alimentación, estado de nutrición y cuidados a la salud en niños menores de dos años en México", aplicado a 59 mil menores, indicaron que existe ignorancia sobre dietas sanas, ya que en la mitad de los casos
es el personal de salud el que recomienda alimentos complementarios.
Los infantes de entre los cuatro y cinco meses de edad,explicaron, deben recibir en su menú frutas, como manzana, así como verduras y algunos productos industrializados.
Ximena Duque López, especialista del IMSS, señala que los niños menores de dos años, por su velocidad de crecimiento, cambios en la alimentación y alta morbilidad asociada a procesos infecciosos, son propensos a sufrir deficiencia de hierro y anemia.
Los resultados del sondeo muestran que la prevalencia de anemia en menores de cinco meses es hasta de 14.8%, en los niños de seis a 11 meses de 15.5% y durante el segundo año de vida de 21.7%, lo cual representa un problema de salud pública y, por lo tanto, es necesario implementar programas en el sistema de salud que inicien a temprana edad.
Asimismo, es preocupante que la presencia de deficiencias de hierro y de ácido fólico de 32.6% y 10.4%, respectivamente, a escala nacional.
Las madres deben ser cuidadosas con la alimentación de sus hijos y eliminar de su dieta productos chatarra o bajos en nutrimentos, pues de ello dependerá su sano crecimiento, indicaran.
"Consideramos que para tener una vida saludable desde pequeños, la alimentación debe ir de la mano con otros aspectos que la complementen, por eso en esta ocasión queremos enfocarnos a tres aspectos fundamentales: la alimentación, la actividad física y el aspecto emocional tanto de la madre como de su bebé", según Henna Inam, directora General de Productos Gerber de México.
La campaña "Comienzo saludable, vida saludable" estará apoyada con más de 20 mil médicos, entre ellos, pediatras, nutriólogos, médicos generales y ginecólogos de hospitales públicos y privados, a quienes se les entregarán folletos, carteles, libros y artículos que ayudarán a educar y orientar a los padres de familia para fomentar hábitos de alimentación saludables en los niños desde temprana edad.