Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Para vivir más seguros es necesaria la participación de toda la sociedad

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La seguridad de los ciudadanos no depende en un 100 por ciento de los gobernantes ni de las instituciones, sino de los habitantes quiénes deben adoptar una cultura de evitar cualquier tipo de situación insegura, sobre todo la de los hijos.

Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad, afirma que para vivir más seguros, es necesaria la participación de los padres, para inculcar a los hijos buenos valores y modales, adoptarlos y fomentar la cultura de seguridad.

?Todo empieza desde algo muy simple como ponerse el cinturón de seguridad. Los policías ni las autoridades van a tener la responsabilidad si un conductor maneja ebrio, sin cinturón y se pasa un alto, es cuestión de tomar conciencia.

?Esto se puede ver principalmente en Estados Unidos de Norteamérica. Cuando vamos para allá procuramos de no tirar ningún papel, de ponernos el cinturón, de no ir a exceso de velocidad y respetar las señales de tránsito?.

Sin duda, asegura el experto, que para evitar que los descendientes se conviertan en delincuentes, es necesario que los padres refuercen los lazos de amistad y confianza con sus hijos para encaminarlos hacia destinos no delictivos.

Aduce que la mayoría de los delincuentes tienen siempre algún antecedente de familiares que también lo fueron. En estos casos, asegura que si el padre se arrepiente de lo que hizo, puede ejemplificar su caso.

?Los niños toman todo lo que ven de sus padres y si a mí me ven tomando, fumando o drogándome, ellos van a pensar que eso está bien, aunque yo les diga que no. Es muy difícil que un niño tome malas costumbres y vicios si desde pequeños les enseñamos lo que es bueno y malo?.

La responsabilidad de la educación no sólo recae en las instituciones académicas, sino en el núcleo familiar, allí es donde se crean seres con distintas formas de pensar, de actuar y de discernir entre el bien común y el mal.

Las situaciones fortuitas pocas veces llevan a un joven a ?caer en vicios? si con anterioridad obtuvo una buena educación de sus padres. En contadas ocasiones existen casos de niños bien educados, con valores, que son enviciados por amigos.

?Al final de cuentas ellos tendrán que decidir que está bien y qué mal, pero siempre tomarán una decisión basada en los principios fundamentales de sus padres así como en los valores y buenas costumbres que de niños recibieron?.

La seguridad en cualquier ámbito es responsabilidad de todos. Señalar a las autoridades en cualquier circunstancia es ?una manera sencilla de deslindar culpables, es cierto que ellos están para ayudarnos, pero con nosotros comienza la seguridad?.

Bergelt Bornemann, asegura que de un 100 por ciento de seguridad, la ciudadanía tiene el 90 por ciento de responsabilidad, mientras que el diez por ciento restante le corresponden a las autoridades de cualquier ámbito.

?El delincuente no nace se hace, en la mayoría de las ocasiones es porque no tuvieron buena educación. En otras, muy pocas, nace con algún mal genético en la cabeza y con el paso del tiempo se vuelven delincuentes?.

CHICOS MALOS

Para evitar que los menores se conviertan algún día en delincuentes es necesario:

*Inculcar buenos valores.

*No dejar la responsabilidad a las escuelas.

*Participar en su formación.

*La educación es fundamental para reducir las posibilidades de que los hijos se conviertan en delincuentes.

*Hay que inducir los buenos modales a los descendientes.

FUENTE: Wolfram Bergelt Bornemann

FRASE

Responsabilidad de todos

?La seguridad es responsabilidad de todos, debemos inculcar a nuestros hijos buenos valores y modales?. Wolfram Bergelt Bornemann, experto en seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119607

elsiglo.mx