Voraces llamas acaban con más de 365 vidas.
Arrestan al dueño del supermercado por homicidio culposo, ordenó cerrar la tienda para evitar el pillaje.
02 de agosto de 2004
ASUNCION, (Agencias).- Paraguay se vistió de luto el lunes tras la muerte de al menos 365 personas, dato arrojado en el primer recuento definitivo de los muertos por un incendio en un supermercado, en la peor tragedia en el país en ocho décadas, al tiempo que se investigan denuncias de que mientras el lugar se quemaba las puertas fueron cerradas para evitar robos.
El comandante de ese cuerpo, Carlos Torres, dijo que esa es la cifra definitiva, al menos después de acabar hacia la media tarde del lunes las tareas de rescate dentro del establecimiento siniestrado.
"Estaba comprando pastas con mi marido cuando escuchamos la explosión y salimos corriendo con mucha gente a una de las salidas. Cuando miré hacia atrás ví una bocanada de fuego y cómo el techo se caía sobre varias personas", dijo Liz Torres, de 37 años.
Torres no estaba en terapia intensiva, pero tenía sus manos, labios y rostro estaban ennegrecidos.
Los bomberos continuaban el lunes las tareas de rescate de los cuerpos que quedaban en el interior del supermercado Ycuá Bolaños, donde una pérdida de gas produjo el incendio el domingo en la tarde.
"Desde anoche estoy buscando a mi hermana y a mi sobrino.
Recorrí todos los hospitales pero no los encontré. Ya no sé qué más hacer", dijo a una radioemisora una mujer de unos 30 años mientras registraba una fila de cadáveres carbonizados.
Los cuerpos de los fallecidos que no fueron identificados permanecían depositados en un club deportivo en las afueras de la capital, adonde acudían desesperados familiares de desaparecidos en busca de respuestas.
El gobierno decretó un día de duelo nacional con suspensión de actividades y tres días de duelo oficial. Las clases se suspendieron en centros educativos estatales y privados.
DENUNCIAS Y DESMENTIDOS
La fiscalía ordenó la detención de tres propietarios del supermercado y tres guardias de seguridad, quienes, según funcionarios de la policía, habrían cerrado las puertas del local cuando comenzó el fuego para evitar robos.
"Hay varios testigos que vieron cómo estaban cerrando las puertas de acceso al edificio. También confirmamos que la puerta de emergencia estaba soldada", dijo Humberto Núñez, jefe de la Policía Nacional.
Periódicos paraguayos publicaron fotografías de personas intentando romper los vidrios del supermercado desde el exterior, en un desesperado intento de darle un vía de escape a quienes estaban asfixiándose dentro. En esas imágenes las puertas del lugar estaban cerradas.
CONDOLENCIAS DEL PAPA
En tanto, el Vaticano expresó el lunes su dolor por la tragedia.
"Su santidad Juan Pablo II ha recibido con profundo pesar la triste noticia del incendio (...) que ha causado tantos muertos y heridos, llenando de luto y dolor a numerosas familias", dijo en un telegrama el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Papa, a los representantes de la iglesia católica paraguaya.
FUEGO DESTRUCTOR
El grave incendio ocurrido ayer en un centro comercial de Asunción, se suma a una larga lista de siniestros ocurridos en el mundo en los últimos años.
1995
*23 diciembre: Se incendia un local donde se celebraba una fiesta escolar en la ciudad india de Dabwali y mueren 530 personas, en su mayoría menores.
1997
*15 abril: Más de 600 peregrinos musulmanes, en su mayoría indios, paquistaníes y bengalíes, mueren por el fuego desatado en el campamento donde se alojaban de las afueras de la ciudad santa saudita de La Meca.
1998
*18 octubre: La explosión de un oleoducto en el sureste de Nigeria causa unos 700 muertos.
2000
*11 julio: La explosión de un oleoducto provoca la muerte de al menos 250 personas que estaban, al parecer, robando gasolina en el sur de Nigeria
*24 diciembre: 320 muertos en un centro comercial de la ciudad de Luoyang (China) donde se celebraba la Navidad en una discoteca.
2001
*30 diciembre: Un total de 300 muertos, 40 desaparecidos y 200 heridos en el incendio que afectó a varios edificios en el centro de Lima.
2002
*27 enero: Más de 600 muertos en el incendio en un cuartel militar y arsenal de armas de Lagos, capital financiera de Nigeria. La mayoría perecieron ahogadas en las aguas de un canal cuando intentaban huir del fuego y las explosiones.
*20 febrero: Al menos 375 muertos en un incendio en un tren de pasajeros que cubría la ruta entre El Cairo y Luxor (Egipto).
2003
*18 febrero: Un total de 262 víctimas mortales es el balance de un incendio provocado en el metro de la localidad de Daegun (Corea del Sur) cuando un viajero que quería suicidarse lanzó una botella de gasolina dentro del vagón.
FUENTE: EFE
OFRECEN SU AYUDA
El presidente francés, Jacques Chirac, envió sus condolencias y ordenó al gobierno buscar mecanismos para ayudar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Angel Moratinos, transmitió sus condolencias a su homóloga paraguaya, Leila Rachid, ofreciendo toda la ayuda de emergencia que su gobierno pueda necesitar.
Gobiernos de países vecinos enviaron medicamentos y profesionales para la atención de las víctimas y pusieron a disposición sus hospitales para el tratamiento de los heridos más graves.