EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Existe una parálisis en la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), debido a que no se ha dado el nombramiento del nuevo titular, y el anterior, Ramón Guzmán Benavente, no opera ya la oficina a pesar de que sigue al frente de la misma, denunció José Ramírez Gamero.
En la asamblea mensual ordinaria de la Federación de Estado CTM, el Secretario General de dicha central obrera manifestó que a los grupos de transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México les urge resolver situaciones conflictivas que tienen relación directa con esa oficina de Gobierno.
Sin embargo, Ramírez Gamero criticó que no hay forma de solucionar los problemas que padece el transporte público en virtud de que el actual director de Transportes, Guzmán Benavente, más bien actúa como si estuviera acéfala la Dirección de la dependencia estatal.
?Ahorita no hay titular. No hay quién resuelva problemas?, enfatizó el ex Gobernador de Durango, quien en nombre de las organizaciones de choferes cetemistas se pronunció porque en breve se dé, por parte de Gobierno del Estado, el nombramiento al nuevo director general de Transportes.
Sobre el mismo tema del servicio transporte público, en la asamblea ordinaria de la CTM su máximo líder en Durango, Ramírez Gamero, informó a sus agremiados que ya tuvo un convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, amén de que los concesionarios de transporte adheridos a la central obrera puedan cumplir con los pagos atrasados de refrendo y placas sin que se les exija el monto total de los recargos y gastos de ejecución.
Salario
El dirigente de la CTM exhortó a los secretarios generales de los organismos sindicales afiliados a la Federación de Estado para que en la próxima asamblea cetemista, a realizarse el 14 de noviembre del año en curso, presenten los avances de las propuestas de incremento salarial y los criterios básicos para la revisión contractual de inicios del año próximo.
Al respecto, en entrevista para El Siglo de Durango, Ramírez dejó en claro que la revisión contractual la están realizando desde este momento los sindicatos al interior de las empresas, de manera que puedan hacer ellos un diagnóstico y con base en éste se apliquen los aumentos de sueldo y prestaciones que exigirá la CTM en los más de 240 emplazamientos a huelga.
Cuestionado sobre el panorama que reporta el sector productivo en lo que va del 2004, dijo que ?este año fue bueno para los trabajadores, pero fue malo, al mismo tiempo, porque el Banco de México fijó que la inflación de este año sería del 3.5 por ciento, ya vamos en el 4.5 por ciento y va a llegar al 5.0 por ciento?.
Esta situación es en detrimento de los trabajadores ?agregó-, porque otra vez nos quedamos atrás; no tuvimos para nada en cuenta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero nos afectará.
?De entrada?, concluyó, ?las empresas no nos pueden argumentar que en este 2004 no haya habido trabajo ni productividad. Vamos a esperar. Ahorita no puedo anticipar nada. No conozco cuál es la situación de cada empresa. Yo no puedo decir ahorita qué expectativas tengo?.
Alerta
La asamblea ordinaria de la CTM alertó ayer a la clase trabajadora de Durango para que revise los esquemas de rendimiento que otorgan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que hay una serie de problemas con muchas de esas empresas del ramo financiero, debido a que no generan utilidad para el retiro, sino que sus comisiones de operatividad pulverizan el capital que ingresa vía aportaciones obrero-patronales.
En tal sentido, la Federación de Estado CTM informó a sus agremiados que el próximo 23 y 24 de octubre estarán en las oficinas estatales de la central obrera funcionarios directivos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de explicar a los liderazgos sindicales la nueva forma en la que se manejarán las afores.