La falta desde hace dos meses de un director titular en el Instituto Tecnológico de Durango mantiene detenidos todos los trámites relacionados con estudiantes, como la firma de las cartas de pasantes, las actas de recepción profesional y la expedición de títulos, hasta la asignación de nueve plazas de docentes y administrativos vacantes en este lapso.
Así lo dio a conocer ayer Miguel Ángel Hernández Saucedo, secretario general de los trabajadores del ITD, al urgir a las autoridades centrales y a la autoridad local a volver los ojos hacia esta institución acéfala.
Asimismo, consideró que la problemática interna se complicará un poco más si a partir del 22 de noviembre todavía no hay director designado porque están por cerrarse el semestre y el año.
Entrevistado, el representante de los 644 trabajadores académicos y administrativos del ITD que conforman la Delegación D-II-6 del SNTE, reconoció que actualmente tienen un director encargado, Francisco Ruvalcaba González, que por su carácter de provisional debe circunscribirse solamente a lo que le está permitido hacer, pero nada más.
Señaló que todo papel oficial debe llevar la firma del director, y como no hay oficialmente uno designado administrativamente hay tareas pendientes que no pueden seguir su cauce normal, porque un director encargado no tiene la facultad de firmar muchos papeles.
?El ITD, con toda su trayectoria en sus más de 56 años de vida, es una muestra de que es una institución madura, bien consolidada, pero sí en estos tiempos ya no podemos seguir avanzando como estamos, sin director?, afirmó.
Agregó que, por ejemplo, en estos momentos un egresado no puede tramitar su acta de recepción profesional, ni puede hacer la gestión de un título, ni siquiera de una carta de pasante porque un papel oficial tiene que ir con la firma de un director, no de un encargado.
Indicó que diariamente hay un promedio de entre 20 y 30 alumnos que se están titulando, y durante estos meses son muchos los que tienen pendientes los trámites de sus papeles. ?Si fuese uno solo, subrayó, como institución se debe resolver porque no se puede parar por una cuestión administrativa que ni es culpa del ITD?.
Otro de los problemas lo constituyen los movimientos internos por las plazas vacantes que se han generado a la fecha por jubilaciones, defunciones o por renuncia. Esto se incrementó porque octubre es el mes que normalmente el trabajador escoge para iniciar su periodo prejubilatorio, y hay cinco plazas administrativas y cuatro docentes en esta situación.
A estos nueve casos, hay más, que constituyen el rezago que se tenía con anterioridad a estos dos meses, y consideró que si no hay nombramiento de director en la quincena del 22 de noviembre se agudizará la problemática interna.
?Estamos en el tiempo justo para que sea designado el nuevo director, para tener el soporte suficiente para resolver y cerrar bien el año?, precisó.
Francisco Ruvalcaba González, encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico de Durango, dijo ayer que las once carreras que ofrece esta institución iniciaron su proceso de certificación, en el marco del II Simposium de Ingeniería Industrial.
Además, anunció que el ITD es uno de los cuatro tecnológicos federales del país que fue acreditado por la Secretaría de Economía para aplicar un modelo de incubación de empresas, por lo que a partir de enero del 2005 se comenzarán a rastrear y detectar 50 proyectos posibles de ser financiados por la SE.
Respecto de la acreditación señaló que el proceso de acreditación permitirá conocer qué se puede mejorar de las carreras, porque este proceso contribuye a conocer deficiencias.
Ruvalcaba González apuntó que el ITD definió que sean los concursos nacionales de creatividad y programa emprendedor los que marquen la pauta académica para que los estudiantes obtengan financiamientos y llevar a la práctica sus conocimientos.
9 plazas pendientes de asignar por falta de director en el ITD
100% de las carreras del ITD en proceso de acreditación.