Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Paralizamos IMSS si modifican la Ley'

MARÍA ELENA HOLGUÍN Y CECILIA AGUILAR

SINDICALIZADOS REALIZAN CONCENTRACIONES

Bloquean parcialmente la circulación sobre el bulevar Revolución

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Los sindicalizados del Seguro Social confirmaron su postura: paralizar a la institución si se modifica la Ley, ante lo que llamaron una eminente privatización de la seguridad social en nuestro país.

Alrededor de 200 trabajadores de clínicas y hospitales de esta ciudad y municipios aledaños, se concentraron por más de una hora en las afueras del Hospital General de Zona Número 16, encabezados por el secretario general de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Cárdenas Zavala.

La manifestación generó el bloqueo parcial de la circulación sobre el bulevar Revolución y su confluencia con algunas calles aledañas.

A través de un altavoz, el dirigente sindical trataba de advertir a la comunidad sobre la intención del Gobierno Federal de privatizar el IMSS, lo cual explicaba las inminentes modificaciones a la Ley del Seguro Social y medidas como las que recién se adoptaron en esta ciudad, mediante la desincorporación del Hospital 71 de Especialidades de la delegación estatal y su transformación en una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Según manifestó, dicha medida traerá como resultado una atención selectiva a la población derechohabiente, pues su manejo elevará considerablemente los gastos y los trabajadores deberán tener determinado ingreso económico y cuotas reportadas para acceder a la atención “de calidad”, además de que estará facultada para recibir usuarios particulares.

“Lo que no han dicho es que con la conversión del hospital en UMAE, el personal de confianza aumentará sus ingresos en un 20 por ciento y el director elevará su salario a 120 mil pesos al mes, que éste será nombrado por el consejo técnico y que se aplicarán cifras millonarias al gasto de la institución”.

Trabajadores que hablaron ante el contingente, reiteraron su disposición a estallar la huelga si se aprueban las modificaciones a la Ley del IMSS, además de que cuestionaron el papel de los diputados y senadores, “pues ya se aliaron los del PRI y los del PAN para acabar con los logros sindicales y los derechos de los trabajadores de todo el país”.

Hubo quienes se dijeron “hasta la m...” de que se trate de culpar a los trabajadores de la crisis por la que el Seguro Social atraviesa “y todo porque lo que el Gobierno no quiere reconocer es que durante décadas el IMSS fue la caja chica para las campañas políticas y ahora ya no hallan a quién responsabilizar de todo ese desfalco”.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII, Ernesto Cruz Chavarría, criticó que se esté condicionando la creación de 25 mil nuevas plazas a la aceptación de las modificaciones, lo que a su consideración será muy difícil que hagan válido, pues por el contrario, se pretende acabar con la estructura sindical.

Plantón en Gómez

Los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social ayer continuaron con la serie de plantones establecidos simultáneamente en las diferentes unidades de salud.

El dirigente sindical de la Sección 16, Baltazar Ramírez López, informó que continuarán en la lucha contra la iniciativa de Ley que pretenden los diputados del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

En las clínicas Diez, 46, 51 y la Subdelegación del IMSS, los trabajadores sindicalizados se plantaron como una muestra de inconformidad y también de apoyo al secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina y al líder estatal, Ramón García Jiménez.

Las guardias en cada uno de los centros de salud se llevaron a cabo en forma pacífica. Con altavoces, los trabajadores sindicalizados informaban a la comunidad sobre el objetivo del movimiento que desde que conocieron la noticia de la reforma a la Ley del Seguro Social, no ha cesado.

Ramírez Baltazar destacó que se trata de una medida de presión en contra de las reformas a la Ley Laboral y de la intromisión de los diputados y senadores que están aprobando “al vapor” una iniciativa que no tiene fundamento, ya que la relación tiene que ser del obrero con el patrón.

“Estamos nosotros ofreciendo propuestas concretas encaminadas a resolver la problemática del IMSS y no hemos escuchado los ofrecimientos del Instituto, de Santiago Levy, pues tal parece que tiene consigna de aceptar esa Ley que lo único que hará es desaparecer a los sindicatos y derechos de los trabajadores”, expuso.

Comentó que la situación parece que es sólo contra el Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), pero de acuerdo a Ramírez López, no es así. “Todo esto está en oposición del sindicato, de todo trabajador sindicalizado y de los contratos colectivos de trabajo, por eso es nuestro rechazo a esta iniciativa de Ley”.

Expuso que mantienen comunicación constante con los integrantes de la base sindical para informarles de la situación “y estamos muy al pendiente de las negociaciones y del avance de la reforma referida, que hoy estará en discusión en el Senado”.

IN CRESCENDO...

El secretario general de la Sección XII del SNTSS, Roberto Cárdenas Zavala, aclaró que hasta entonces no se había afectado el funcionamiento de clínicas y hospitales, aunque reconoció que las protestas se irán radicalizando conforme se aprueben las modificaciones a la Ley del IMSS.

Inicialmente, dijo, se había recurrido a las concentraciones masivas, marchas y cierres de calles para externar el punto de vista de los agremiados, pero a esto podría seguir la toma de clínicas, unidades de medicina familiar, guarderías, además de los paros técnicos y de ser necesario, la paralización de todas las actividades del Instituto en el país.

“Queremos dar nuestra opinión porque creo que los medios no han dado toda la información completa sobre las reformas a la Ley y sus repercusiones... muchos sectores ni idea tienen de lo que esto traería consigo, entre otras cosas el que tengamos que estar supeditados al presupuesto que autoricen diputados y senadores para el pago de las pensiones”, expresó.

Cárdenas Zavala dijo que existe todo el rechazo hacia la iniciativa de Ley, por ser lesiva tanto para los derechohabientes como para los propios trabajadores del instituto.

Refirió que en el transcurso de la protesta del día de ayer, los directivos de la institución habían enviado a cuatro o cinco personas que supuestamente trataban de localizar a algunos empleados que participaban en el mitin.

Sin embargo, aclaró que los participantes eran trabajadores que no estaban laborando, pues correspondían al turno vespertino o nocturno, se encontraban de vacaciones o con pase de salida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101472

elsiglo.mx