Es deprimente la situación de la actividad forestal. Casi todos los caminos están destruidos o en pésimas condiciones, además de que el 95 por ciento de los camiones dedicados al transporte de trocería están paralizados por completo, diagnosticó el Sindicato de Transportes Guadiana CTM.
Juan Luna Acevedo, líder de la agrupación sindical, señaló que hay cerca de 20 camiones que se quedaron ?atorados? nuevamente en la Zona Sierra de Durango, ya que parecía que había terminado la presencia de lluvias en esa región; sin embargo, no fue así.
?Volvió a llover. Ya se habían empezado a generar expectativas de reactivación para nuestro sector, el de los troceros, pero está volviendo a llover y los compañeros que andaban allá no han podido regresar a terminar el trabajo?, expuso.
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, el líder de los transportistas de carga forestal adheridos a la Central de Trabajadores Mexicanos (CTM) indicó que el panorama del sector de transporte es desolador, puesto que sus unidades están sumamente deterioradas a causa de las pésimas condiciones de los caminos.
Adicionalmente a ello, Juan Luna refirió que las pérdidas entre los transportistas de trocería son recurrentes, toda vez que los insumos y las refacciones han aumentado considerablemente en los últimos siete años, mientras que las tarifas de los fletes no solamente no han aumentado porque no lo han aceptado los empresarios de la industria forestal, sino que los cobros que hacen los fleteros de carga forestal van en descenso.
Al hacer un balance de la inactividad y los beneficios que representa la carga forestal en lo que va del año, Luna Acevedo puso de ejemplo que actualmente se encuentran en activo solamente el cinco por ciento de los fleteros agremiados a la Federación de Estado de la CTM en Durango.
?Estamos ahorita por una plática con los empresarios forestales para ver si logramos un incremento porque el pago de los transportistas está muy abajo. No nos lo han aumentado desde hace siete años?, señaló el entrevistado.
A eso le sumó que los camiones ?piratas? van en aumento, y que las empresas también están desplazando al transportista mediante la realización de sus propios traslados con unidades particulares que no cuentan con concesión otorgada por el Gobierno Estatal.
OBSERVACIÓN
Falñta de trabajo
El 95 por ciento de los transportistas de carga forestal están paralizados por falta de trabajo.
- 20 camiones de trocería se quedaron ?atorados? en la Zona Sierra debido a que están reactivándose las lluvias en las regiones boscosas de Durango, y eso dificulta la movilización de materia prima.
-7 años han transcurrido desde que la industria forestal decretó el último incremento sustancial en el tabulador de los fletes de materia prima maderera.
FUENTE: Transportes Guadiana CTM.