Durango

Paralizarán la UJED

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

En protesta y rechazo a la propuesta del Gobierno Federal de autorizarles un incremento salarial del 3.8 por ciento, los cerca de tres mil trabajadores universitarios sindicalizados, tanto académicos como administrativos, paralizarán el martes próximo, por espacio de 24 horas, la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Esta medida marcará el inicio de una serie de movilizaciones tendientes a obligar la reconsideración en el ofrecimiento, o de lo contrario se irán a la huelga a partir del 16 de febrero.

Lo anterior fue informado a El Siglo de Durango por el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez (SPAUJED), Juan Carlos Herrera Cárdenas, luego de que la determinación fuera acordada en el seno de las Federaciones Nacionales de Sindicatos de Universidades Públicas, CONTU y FENSU, por lo que las movilizaciones tendrán repercusión en todo el país.

Señaló que en cada universidad pública los sindicatos definirán en lo particular las acciones de protesta a realizar. En el caso de la UJED, el STEUJED y SPAUJED, que agremian a los administrativos y académicos, acordaron realizar un paro de labores por espacio de 24 horas. La fecha será el martes 27 de enero del 2004.

Según Juan Carlos Herrera, en cada unidad académica y centro de trabajo de la UJED el personal sindicalizado realizará plantones en el exterior, además de una manifestación conjunta, en una hora que están por definir, que se llevará a cabo en el Edificio Central, con la posibilidad de que se extienda a otras áreas del Gobierno, a fin de manifestar su protesta y rechazo al ofrecimiento del Gobierno Federal de incremento salarial de un 3.8 por ciento.

El dirigente del sindicato universitario señaló que consideran irrisorio el porcentaje de incremento salarial que propone la Secretaría de Educación Pública para los trabajadores de las instituciones de educación superior, por lo que las movilizaciones a realizar, además de socializar su inconformidad, tendrán como objetivo que haya una rectificación oficial y se rompa el tope establecido.

Antes de que concluya el plazo del emplazamiento a huelga por revisión contractual, el 15 de febrero, se realizará un siguiente paro, que aumentaría a 48 horas, con otras actividades complementarias, que aunque afectarán directamente a la UJED, pretenden llamar la atención de las autoridades federales para que reconsideren el monto del aumento inicial.

El 3.8 por ciento de ninguna manera resarce lo que se perdió en la capacidad de compra, durante el último año, de ahí que los trabajadores universitarios exijan un mayor porcentaje, con base en lo que se ha otorgado en otros sectores, para lo cual hay la disposición al diálogo y la negociación.

Dijo que tanto el STEUJED como el SPAUJED están conscientes de que no es culpa de la Rectoría de la UJED ofrecer un 3.8 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores, sino que depende del subsidio que le otorga la SEP, por lo que las acciones de presión para que se reconsidere el ofrecimiento van enfocadas hacia el Gobierno Federal.

RELACIONADA

Incremento

Revisión contractual

Aunque en el caso del STEUJED hay demandas difíciles de satisfacer por parte de la rectoría, como es el caso de las jubilaciones y compactación del tabulador, lo que realmente deja en riesgo las negociaciones y crece la posibilidad de que estalle la huelga es el ofrecimiento del 3.8 por ciento al salario, porcentaje que rechazan tajantemente los trabajadores sindicalizados.

El SPAUJED tendrá todo el apoyo de los sindicatos universitarios que integran la CONTU, mientras que el STEUJED, los de la FENSU, además de que en las movilizaciones habrá la solidaridad de las agrupaciones afiliadas a la UNT.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70626

elsiglo.mx