Piden trabajadores un aumento presupuestal y de salario para el 2005; el paro de labores no afectará la atención de emergencia en los nosocomios.
Managua, (Notimex).- Un paro de labores de tres días inició hoy en hospitales públicos y centros de salud de Nicaragua para exigir un mayor presupuesto para el 2005 que incluya una partida para aumentos salariales, informaron trabajadores de la Salud.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, expresó que mantendrán el paro de tres días hasta la aprobación del Presupuesto General de gastos de 2005.
Porras declaró a periodistas que el aumento solicitado por el sector de 300 millones de córdobas (1.8 millones de dólares) será distribuido en un 60 por ciento para incrementos salariales de los médicos y el resto a los trabajadores de la salud.
Un médico nicaragüense gana unos 150 dólares mensuales en los hospitales públicos y el aumento sería de unos 70 dólares. Mientras el salario básico de los trabajadores del sistema de salud es de 90 dólares mensuales y el incremento sería de unos 30 dólares.
Unos 21 mil trabajadores de la salud serían beneficiados con los reajustes salariales diferenciados, mientras que el dirigente de Fetsalud señaló que el paro de labores no afectará la atención de emergencia en los nosocomios del país.