La rehabilitación del camino Mesa de Tabaco-Luis Echeverría, en Súchil fue suspendida
La obra de rehabilitación del camino Mesa de Tabaco-Luis Echeverría, en el municipio de Súchil, fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de que no cumplió con la normativa ecológica, mientras que la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán continuará en virtud de que las dependencias involucradas hicieron el compromiso de entregar los estudios de impacto ambiental.
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sentenció una eventual suspensión de la supercarretera; sin embargo, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado establecieron el compromiso de concretar la entrega de los respectivos estudios ambientales.
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, dijo que adicionalmente a los compromisos de Secope y SCT, otras dependencias involucradas manifestaron la disposición de contribuir a subsanar algunas omisiones de tipo normativo presentadas en la ejecución de la supercarretera que conectará a Durango con el puerto de Mazatlán.
“Pero todavía hay situaciones que siguen sin subsanarse y donde no se ha concretado la entrega de los estudios de impacto ambiental en la construcción de carreteras y caminos”, enfatizó.
La suspensión de la rehabilitación del camino Mesa de Tabaco-Luis Echeverría, que comprendía un tramo de 24 kilómetros, fue suspendida porque no cumplía con la normativa ambiental y además, como estaba planteada la obra, representaba un peligro para el ecosistema de la Reserva de la Michilía.
ACUERDOS
Adicionalmente, destacó que la Semarnat hizo el compromiso de autorizar el cambio de uso de suelo de los predios que están en los tramos federal y estatal de la supercarretera, una vez que obtenga la opinión favorable de oficinas centrales.
Además, mediante la solicitud por escrito, se podrá extender la autorización para el aprovechamiento del recurso maderable en una franja de 60 metros del trazo, apuntó Rangel Pescador.
RECTIFICACIÓN
A subsanar omisiones
Una minuta de acuerdo, cuya copia obra en poder de esta redacción, asentó la existencia de compromisos entre diversas dependencias para completar requisitos de la supercarretera Durango-Mazatlán.
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social entregará antes del 18 de marzo los dictámenes de compatibilidad urbanística.
Las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y Comunicaciones y Transportes obligarán a las empresas constructoras a cargo de la supercarretera para que la madera derribada sea apilada fuera del tramo carretero.
La Semarnat extenderá el permiso de aprovechamiento del recurso forestal maderable en una franja de no más de 60 metros sobre el trazo de la supercarretera.
FUENTE: Copia de Minuta de Acuerdo.