Personal sindicalizado obstaculizaron durante tres horas el servicio de atención al público
Por presión del personal sindicalizado, apoyado por directivos del Sindicato de los Tres Poderes, paralizó ayer por espacio de tres horas el servicio de atención al público y litigantes, se realizó el enroque de adscripción de los titulares de los juzgados Primero y Tercero de lo Familiar, Donaciano Zaldívar Rocha y Luz María Díaz Madrid, como una medida inicial para disipar la demanda de destitución de la Jueza por supuesto hostigamiento y represión a las empleadas.
En medio de gritos de ?¡fuera!, ¡fuera!?, el consejero de la Judicatura Salvador Mercado Ponce, a las 13:15 horas, acompañó a la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar, Luz María Díaz Madrid, acusada de no respetar al personal sindicalizado, hacia la oficina del Primero de lo Familiar.
El titular de este juzgado, Donaciano Zaldívar Rocha, se trasladó a ocupar la titularidad que dejó aquélla, con lo cual se ejecutó el enroque de adscripción en acato a resolución del cuerpo colegiado que vigila que la función jurisdiccional del Poder Judicial se realice dentro de lo que establece el marco jurídico.
Lo que originó la movilización de los integrantes del Sindicato de los Tres Poderes, encabezados por Sergio Quiñones Castrellón, secretario general, y Martha de Jesús Piedra González, representante sindical en el Tribunal Superior de Justicia, fue el levantamiento de un acta por abandono injustificado de sus obligaciones a varias trabajadoras del Juzgado Primero de lo Familiar.
Entre ellas se encontraban Érika Liliana García Romero, Nashieli Eugenia Como Piedra, Teresa de Jesús Avitia Amaro, Aidé Berenice Torres Sánchez y María Luisa Hernández Vargas, quienes fueron sancionadas por la jefa del Departamento de Recursos Humanos a solicitud de la jueza Luz María Díaz Madrid.
En apoyo a las empleadas afectadas, hicieron acto de presencia miembros del Ccomité Ejecutivo del Sindicato de los Tres Poderes, que prácticamente inhabilitaron el funcionamiento del Juzgado Primero de lo Familiar al realizar un plantón. Además, Sergio Quiñónez exigió asentar en el acta que se trataba de un acto de represión, y de injerencia indebida en cuestiones sindicales, ya que las trabajadoras señaladas habían acudido a una reunión del sindicato.
Desde las 10:00 a las 13:00 horas, el grupo de sindicalizados se manifestó en el juzgado, mientras la titular permanecía en su oficina solitaria. Inclusive, se negó a declarar ante El Siglo de Durango, con el argumento de tener mucho trabajo que sacar adelante, e incluso, atender a los litigantes que acudían a solicitar un servicio. Enfatizó que siempre mantenía las puertas abiertas de su despacho.
Martha Piedra González, representante sindical, señaló que la juzgadora violentó la libertad de asociación sindical del personal, al entrometerse en asuntos propios de la agrupación, por lo que la acusaron de represión y exigieron su inmediata salida, para lo cual presionaron a través de gritos de ?¡fuera!?
Antes de proceder a la ejecución del enroque, Salvador Mercado Ponce, miembro del Consejo de la Judicatura, se enfrascó en explicaciones con el dirigente del Sindicato de los Tres Poderes, que advirtió que ya no había pretexto para atender la demanda de los sindicalizados.
Y al mostrar el consejero de la Judicatura el oficio de enroque de adscripción de Luz María Díaz Madrid, para que fuera cambiada al Juzgado Primero de lo Familiar, y al titular de aquel ocupar la titularidad del Tercero de lo Familiar, Sergio Quiñones advirtió que ?al primer signo de que la Jueza asuma la misma conducta de hostigamiento y represión ante los sindicalizados, las medidas de presión serán para que se le destituya.
Inclusive, empleadas del Juzgado Primero de lo Familiar, al conocer la decisión del enroque, acudieron a manifestar su inconformidad por el cambio, y señalar que la jueza Luz María Díaz siempre ha mostrado falta de respeto a los sindicalizados. La advertencia se ratificó: cualquier anomalía y exigirán la destitución inmediata, para lo cual podrían paralizar todo el edificio sede del Poder Judicial.
Decisión del Consejo de la Judicatura
Salvador Mercado Ponce y Moisés Moreno Armendáriz informaron que el cambio de adscripción de la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar fue una resolución del pleno del Consejo de la Judicatura.
-Realizan sesión semanal el 30 de junio.
-Toman decisión de cambio de adscripción en la sesión.
-Explican que el cuerpo colegiado resuelve conforme a lo que establece el marco jurídico.
-Exigen destitución de jueza Luz María Díaz Madrid.
-No hay respuesta a demanda de destitución.
-La jueza debe ser sometida a evaliación y tratamiento conforme al reglamento.
-El pleno del Consejo de la Judicatura debe emitir fallo en relación a actuación de jueza.
-Peticiones se investigan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.