Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Paro simbólico en IMSS de Torreón y Gómez

CECILIA AGUILAR ACUÑA y María Elena Holguín

El siglo de Torreón

comarca lagunera.- Con el fin de respaldar el recurso de amparo que se efectuó ayer a las 11 de la mañana en la ciudad de México, los integrantes del Comité Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en Gómez Palacio, realizaron un paro simbólico afuera de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras tanto, en Torreón, los trabajadores sindicalizados, pensionados y jubilados del Seguro Social participaron en un plantón simbólico afuera de la Subdelegación en esta ciudad, como apoyo a los dirigentes nacionales que ayer promovieron un amparo contra las reformas a la Ley, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El contingente, conformado por los integrantes de la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como por los trabajadores del turno vespertino y nocturno de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), acudió poco después de las diez de la mañana y permaneció por casi hora y media en el estacionamiento de dicha dependencia.

En este lapso, los empleados sindicalizados del IMSS se pronunciaron de nueva cuenta en contra de las modificaciones a la Ley del Seguro Social, por el hecho de que afectará a toda la clase trabajadora del país.

Cuestionaron las decisiones del director general de la institución, Santiago Levy y del presidente Fox, al destacar que aunque ambos insisten en que no hay ningún perjuicio producto de la reformas, la realidad es totalmente contraria.

En Gómez Palacio, tras aclarar que el movimiento no significó la suspensión de labores y ni molestias a los derechohabientes, el líder sindical de la Sección XVI, Baltazar Ramírez López dijo que se trató de una actividad que se llevó a cabo en forma simultánea en todas las oficinas administrativas del país.

“Es una manera de apoyar a nuestro dirigente nacional, Roberto Vega Galina y a nuestro secretario general, Ramón García Jiménez quienes interpusieron el recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia donde también se llevó acabo un mitin en las afueras de ese lugar con el fin de solicitar la mayor transparencia y justicia en las reformas que a todas luces han sido inconstitucionales”, dijo.

Indicó que tiene confianza de que se arregle el conflicto porque para todos es considerado como una ineptitud de los diputados y senadores así como una falta de análisis, ya que esos cambios en poco van a solucionar la problemática del IMSS.

Explicó que el amparo que solicitarán recoge las que a su juicio, son inconsistencias de las reformas al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social. También impugnarán porque el Congreso de la Unión se introdujo en la contratación colectiva, asunto que es competencia exclusiva de la administración y el sindicato del IMSS.

Las propuestas del SNTSS que no fueron escuchadas han demostrado por mucho, que son más apegadas a derecho y más resolutivas para ayudar a solucionar la crisis del Instituto, indicó Ramírez López.

Manifestó que para ayer se tenía contemplado el diálogo entre Santiago Levy y Roberto Vega Galina, para lo que se refiere a la revisión salarial que de no llegarse a un acuerdo, tendrá lugar el emplazamiento a huelga que empezaría el primer minuto del 16 de octubre.

Campaña de desprestigio

Los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social están intentando, bajo cualquier circunstancia, alimentar el rechazo y la confrontación de los derechohabientes hacia los trabajadores sindicalizados de las clínicas y hospitales, acusó el vocero de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría.

Denunció que el viernes pasado, los encargados del Hospital General de Zona número 16 en esta ciudad, giraron la instrucción a los trabajadores suplentes (registrados con la denominación de 08 en el contrato colectivo) de que no se presentaran a laborar.

El sábado no acudieron unas 20 enfermeras de las diferentes áreas de esa institución, de manera que no había personal que cubriera sus actividades y por lo tanto, hubo molestias de parte de los derechohabientes que ese día requerían de atención.

Mientras tanto, el Secretario del Exterior del SNTSS manifestó que esperarán las indicaciones que se deriven de la reunión que ayer tuvieron los secretarios generales en cuanto a los resultados de las negociaciones entre el instituto y sindicato.

“Esperamos que haya buenas noticias para ambas partes, ya que nosotros estamos considerando nuestra fuente de trabajo, ya que somos los principales interesados en mantenerla viva”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109272

elsiglo.mx