Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Parrafos Diversos

Selección de Emilio Herrera M.

Invitación a la lectura

Todos los mares del mundo son uno solo. Con unas cuantas excepciones de escasa importancia ?lagos salados más que mares-, todos están conectados unos con otros. y todos ellos son navegables, salvo en las regiones heladas circumpolares. Un buque seguro, con una tripulación competente, debidamente aprovisionado y dotado de medios de orientarse, puede llegar a cualquier región del mundo que tenga costas marítimas y volver luego a su lugar de origen. Estos hechos escuetos son ahora tan conocidos, tan esenciales para la buena marcha de una sociedad mundial entrelazada, que suelen tomarse como cosa natural; a pesar de ello, en la larga historia de la experiencia humana, su aceptación es relativamente reciente.

El conocimiento de que existían pasos marítimos continuos de un océano a otro en todo el mundo (me refiero al conocimiento comprobado y no a las hipótesis geográficas), fue fruto del período de un siglo y pico durante el cual los europeos exploraron los mares y que en los libros de historia suele aparecer con el título de La Edad de los Grandes Descubrimientos. Hasta el último del Siglo XV, la mayoría de esos pasos eran desconocidos en Europa, y algunos lo eran de forma absoluta, es decir, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Los únicos pasos importantes que los barcos europeos conocían y utilizaban con regularidad eran los estrechos que unen el Mediterráneo y el Báltico con el Atlántico Norte y el Mar Negro con el Mediterráneo. Ninguna nave había penetrado en el Caribe, el Mediterráneo de las Américas. En el otro extremo del mundo, los navegantes chinos, malayos, y probablemente también los árabes conocían bien los largos y tortuosos pasos que, serpenteando entre las islas, conectaban la bahía de Bengala con el mar de China y, por ende, de forma más remota, el Océano Índico con el Pacífico; más, que entre nosotros sepamos, ninguno se había atrevido a adentrarse mucho en el Pacífico. Era un mundo marítimo aparte; para los europeos, su misma existencia como océano independiente era desconocida, como lo era también la gran barrera continental de las Américas, que lo separa del Atlántico. Por supuesto, tanto los hombres de mar europeos como los árabes eran muy conscientes de la separación entre el Océano Atlántico y el Índico, así como de África, la otra gran barrera entre ellos; pero nadie sabía hasta dónde se extendía la barrera ni si tenía fin. Según algunos autores respetados, el Océano Índico era un mar rodeado de tierra. El Atlántico Sur permanecía totalmente inexplorado; ningún buque de altura, a juzgar por los datos que tenemos, había penetrado jamás por sus aguas, y mucho menos las había cruzado, ni había pasado de este océano al Pacífico o al Índico. A finales del Siglo XV y principios del XVI se llevaron a cabo todas estas hazañas. En 1519-1522 un barco dio incluso la vuelta al mundo. La edad de los grandes descubrimientos fue en esencia la edad de los descubrimientos del mar.

J.H. PARRY.? EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR.? CRITICA. EL MEDIO. SERIE GENERAL ?EL MEDIO?. DIRECTOR: GONZALO PONTÓN. EDITORIAL.

CRITICA. GRUPO EDITORIAL GRIJALBO. BARCELONA, ESPAÑA. 1974.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124400

elsiglo.mx