Lisboa, (Notimex).- Un barco holandés con clínica ginecológica a bordo y que practica abortos en alta mar estará en las costas portuguesas entre el 29 de agosto y el 19 de septiembre próximos, informó la agencia noticiosa Lusa.
Indicó que la información aparece en la página web de la organización "Mujeres sobre las olas" ("Women in Wave",WW, por sus siglas en inglés), famosa por realizar la interrupción voluntaria del embarazo en un barco en aguas internacionales.
De acuerdo con la fuente, el barco de WW llegará por primera vez a Portugal luego de recibir la invitación de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta", "Acción Joven para la Paz" "No te prives" -grupo defensor de los derechos sexuales- y Club Safo.
Será la primera visita del navío de WW a Portugal, luego de la estancia en este país de la fundadora de la organización, la médico holandesa Rebecca Gomperts, en julio pasado, añadió. Gomperts viajó a Portugal con motivo del juicio a tres mujeres acusadas de abortar o ayudar a la interrupción del embarazo y se mostró "afectada porque mujeres y médicos sean perseguidos por una de las intervenciones más practicadas en todo el mundo".
El objetivo del viaje a Portugal de WW es llamar la atención sobre la necesidad de una educación sexual objetiva, para la disponibilidad de preservativos y de servicios legales y seguros para la práctica del aborto, señaló la organización.
En su lucha por la legalización del aborto, la WW (creada en 1999) realiza también campañas de información ciudadana para prevenir embarazos no deseados y abortos peligrosos para la salud de la mujer.
En países donde la práctica es ilegal, el barco de la WW abandona el puerto y se ubica en aguas internacionales, donde practica los embarazos de acuerdo con la ley holandesa, que lo permite dentro de las seis semanas y media de gestación.
La organización holandesa señaló que Portugal es el único país de la Unión Europea que lleva a juicio a mujeres y profesionales de la medicina por el crimen del aborto, a pesar de las recomendaciones de un informe del Parlamento Europeo (PE).
En 2002, el PE recomendó a los Estados-miembros que la Interrupción Voluntaria de la Gestación (IVG) sea legalizada y practicada en condiciones de seguridad.
"Portugal es el único país de la Unión Europea que persigue de forma activa esta práctica, pues aunque en Polonia o Irlanda también es ilegal, no hay casos en los tribunales en los últimos 30 años", explicó Gompers cuando visitó Portugal.
Con la próxima visita de la embarcación de WW a las costas portuguesas, la organización pro-aborto realizará su tercer viaje, luego sus estancias en Irlanda (2001) y Polonia (2003).