Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Parteras siguen en la tradición

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- En las comunidades rurales, las parteras ocupan el tercer lugar de los grupos de terapeutas tradicionales, debido a la labor indispensable que desarrollan, dijo María J. Rodríguez-Shadow, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rodríguez-Shadow, autora del estudio Remedios Tradicionales y Rituales para el Alumbramiento Entre los Grupos Indígenas de México, realizó un exhaustivo trabajo etnográfico en 28 grupos para conocer y examinar los métodos preventivos y terapéuticos utilizados por parteras o matronas, informó el INAH en un comunicado de prensa.

Por medio de este trabajo, la investigadora percibió que estas mujeres de aproximadamente 60 años, tienen un lugar de vital trascendencia en las comunidades rurales, al atender a las mujeres en el embarazo, alumbramiento, indicó.

Además, dijo, son las encargadas de supervisar y solucionar las amenazas de aborto, flujos e inflamaciones vaginales, trastornos menstruales, inflamación y caída de la matriz, problemas de esterilidad, enfermedades y dolor de ovarios, fiebres y ausencia de leche materna.

Rodríguez-Shadow señaló que las matronas de las regiones indígenas inician este oficio por medio de la supervisión de una terapeuta más experimentada, es decir, sus conocimientos pasan de generación a generación; así como de sus propios alumbramientos.

Sin embargo, a causa del aislamiento de las comunidades donde habitan, a la carencia de servicios y establecimientos médicos tuvieron que aprender remedios a base de diferentes plantas.

Entre los grupos étnicos estudiados se encuentran los popolocas, choles, tlapanecos, huaves, mixtecos, mazatecos, chatinos, chochos, cuicatecas, chontales, triquis, tepehuanes, coras, huicholes, huastecos, purépechas, seris, pimas, nahuas, tojolobales, zoques, lacandones, mayas, totonacos y mazahuas.

A través del comunicado, la doctora Rodríguez-Shadow señaló algunos ejemplos como las matronas de los chatinos de Oaxaca, quienes buscan tratamientos para producir una esterilidad transitoria en las mujeres que presentan partos difíciles.

Para los mixes, los masajes en el interior del temascal son los adecuados para las embarazadas; mientras que para los zapotecos son mejores los brebajes preparados a base de diversas plantas.

Finalmente, como lo muestra la investigadora en este trabajo etnológico, se hace énfasis en que los procedimientos que utilizan las parteras de los 28 grupos étnicos son muy diversos; sin embargo, el objetivo es remediar los problemas que presentan sus pacientes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87160

elsiglo.mx