Érick Giovanny Flores Álvarez y José Manuel del Campo Espinoza, estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, formaron parte de la delegación mexicana en la VIII Reunión Regional de Ramas de Estudiantes del Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) efectuada en Brasil e informaron que el mayor logro fue que, gracias al desempeño realizado, este evento de importancia internacional se llevará a cabo en Cancún en el 2005.
De acuerdo con la información proporcionada por los estudiantes, esta reunión se efectuó del 7 al 10 de octubre en donde participaron todos los países de América Latina. La delegación mexicana estuvo conformada por 45 estudiantes provenientes de instituciones tales como el Politécnico Nacional, la UNAM, entre otras.
Pudieron apreciar que, en cuanto a tecnología, México sobresale en comparación con otros países del mismo continente. ?Lo importante es que se participó con varias naciones para la sede. En tercer lugar quedaron Argentina y Brasil, en segundo lugar Chile y México quedó en primer lugar?, platicaron los colegiales.
Dentro de las actividades en las que participaron se encuentra la Feria de las Naciones, en la cual cada país presentó su cultura. Otra fue la Feria de Ramas, en la que se hizo publicidad a cada plantel representado y se presentaron los proyectos afines de las ramas estudiantiles.
LIDERAZGO
De igual forma, acudieron a un simposium enfocado al liderazgo de todos los jóvenes asistentes. Fue así como los duranguenses tuvieron mesas de trabajo con estudiantes de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina.
Ahora cuentan con un reconocimiento a nivel internacional y serán co-organizadores de la próxima reunión en la que, sin duda, estarán involucrados un mayor número de estudiantes del ITD, que quedó registrado en la historia de este suceso.
Italia, Francia, China y Arabia Saudita serán algunos de los países que visitarán tierra mexicana el próximo año, afirmaron los entrevistados.