NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, designó a Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, como integrante del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza en Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG).
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Pisanty Baruch es el único mexicano incorporado a este recién creado equipo de 40 personas.
Precisó que estas personas provienen de diversas instituciones educativas, organizaciones públicas y privadas de los cinco continentes, que están encargadas de analizar temas como control gubernamental en Internet, delitos cibernéticos, seguridad y combate al ?spam? (basura).
Especificó que el WGIG llevará a cabo su primera reunión del 23 al 25 de noviembre en Ginebra, Suiza, para definir los temas de discusión y establecer los mecanismos de coordinación y trabajo; operará a lo largo de un año, en línea y a distancia, aunque tendrá dos reuniones presenciales.
Al respecto, Alejandro Pisanty comentó que uno de sus objetivos es que las propuestas sobre regulación tengan claro el objeto a normar, así como el uso de herramientas apropiadas.
Reconoció que la Red ha crecido y gran parte de su éxito radica en que muchos de sus fundamentos no están legislados; los únicos aceptados son los estándares técnicos.
Su carácter internacional y transjurisdiccional, mencionó, hace que muchas leyes sólo se apliquen a ciudadanos con actividades en servidores locales.
?Si se van a establecer normatividades es necesario ver sobre qué: tecnología, manera de construir las Redes, contenidos o prácticas; que se den con herramientas que puedan tener algún efecto y cuyos resultados no vayan a generar problemas peores?, argumentó.
Informó que este grupo de trabajo producirá un informe que será sometido a la consideración de los asistentes de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, a celebrarse en diciembre de 2005 en Túnez.
El documento, aseveró el director de Cómputo de la UNAM, deberá ser asumido íntegramente o convertirse en base de negociaciones. Se espera que los acuerdos alcanzados sean firmados por todos los jefes de Gobierno.
Pisanty Baruch subrayó que hay temas donde la discusión será intensa. Hay países que en foros previos han pedido más control gubernamental.
Muchos de quienes propugnan por una fuerte fiscalización ya ejercen esta actividad, como China, con políticas públicas para usar las Redes en beneficio de la educación, el desarrollo de la sociedad, la industria y la economía, expuso.
Explicó que la Gobernanza en Internet se refiere a múltiples acuerdos, mecanismos de cooperación, sistemas de coordinación y organizaciones que auxilian a su desarrollo en todo el mundo, a través de la toma de decisiones y ejecución, en algunos casos, de acciones que requieren apoyo internacional.
La Red es un sistema mundial formado por más de 200 mil enlaces domésticos, de oficinas, escuelas, organizaciones civiles y no gubernamentales, hasta los de grandes proveedores de servicios comerciales en los países desarrollados.
Su crecimiento y expansión se puede hacer sin dirección extra del seguimiento estricto de los estándares técnicos. No obstante, abundó, hay cuestiones que a lo largo de los años han requerido homologación central, como el sistema de nombres de dominio, por medio del cual se reconoce a las computadoras o a los recursos en el ciberespacio.