El ex presidente, destaca que el TLC entre México y EU aumentó otros convenios de comercio firmados con Chile y otras naciones de América Latina.
México, (SUN-AEE).-El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari intervino hoy, por videoconferencia desde España, en la mayor cita empresarial peruana a pesar del clima de protestas que generó entre organizaciones civiles su participación en ese foro.
El ex mandatario estaba invitado a asistir personalmente a la Conferencia Anual de Empresarios que se realiza en la peruana ciudad de Trujillo, aunque un día antes de su inauguración los organizadores anunciaron que expondría por videoconferencia.
La exposición de Salinas de Gortari estuvo antecedida por la presencia de manifestantes en las afueras de la sede del encuentro que protestaban contra su invitación por los vínculos con las denuncias de corrupción que pesan contra el ex gobernante.
Una veintena de militantes izquierdistas, jubilados y estudiantes se presentaron en distintos momentos para quejarse de la "presencia del corrupto ex presidente mexicano" en la mayor cita empresarial peruana.
Un fuerte contingente policial desalojó a los manifestantes con gases lacrimógenas e impidió que algunos periodistas se acercaran a ellos.
Otra marcha de protesta por la invitación a Salinas de Gortari fue convocada en Lima, frente a la sede del Instituto Peruano de Administración de Empresas, organizadora de la cita de Trujillo, porque, a pesar de que canceló la visita, mantuvo su exposición por videoconferencia.
El ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, que presidió el encuentro, atribuyó la ausencia del ex mandatario a problemas de índole personal y descartó que responda a las críticas expresadas por organizaciones civiles como Forum Solidaridad, que vinculó a Salinas de Gortari con actos de corrupción y violación de derechos humanos.
El ex presidente, quien dijo estar en Barcelona, destacó que el Tratado de Libre Comercio entre su país y los Estados Unidos "no se dio a costa de reducir el comercio de México con otros países", sino que aumentó por los otros convenios de comercio firmados con Chile y otras naciones sudamericanas y centroamericanas.
"Eso hizo que las exportaciones de México ahora representen la cuarta parte de las exportaciones de América Latina", señaló.
El ex gobernante dijo que el tratado con los Estados Unidos también permitió que el flujo de inversión extranjera creciera en diez años de 4 mil millones de dólares anuales a 100 mil millones de dólares en la actualidad.
La inversión extranjera permitió que los sueldos en el sector manufacturero crezcan por encima del 40 por ciento de los salarios en otros sectores, agregó Salinas de Gortari.
Recordó que su país debió dejar de lado las negociaciones en el tema migratorio para poder tener "un resultado positivo" en la negociación de mercancías.
"El presidente (Vicente) Fox ha asumido a plenitud promover un acuerdo migratorio con el gran vecino del norte", informó sobre la iniciativa tomada por el gobierno actual sobre ese asunto.
La Conferencia Anual de Empresarios, que se inauguró ayer con un discurso del mandatario de Chile, Ricardo Lagos, tendrá mañana entre sus oradores a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo.