EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna participarán en la etapa regional del Concurso Nacional de Ciencias Básicas, el cual se desarrollará del 12 al 14 de mayo próximo en la ciudad de La Piedad, en el Estado de Michoacán.
Luis Manuel Llamas Cárdenas, asesor de los alumnos, informó que éstos tuvieron una destacada participación durante la fase local del certamen, la que se llevó a cabo a nivel intramuros en dicha institución, del diez al 12 de marzo pasados.
El Concurso Nacional de Ciencias Básicas cubre las áreas de Matemáticas, Física y Química, de las cuales se seleccionó a cinco estudiantes entre todo el alumnado, quienes obtuvieron la más alta puntuación a través de una evaluación previa.
Quienes resulten ganadores en la etapa regional prácticamente estarán concursando a nivel nacional, fase que se llevará a cabo durante la segunda semana de septiembre en una sede aún no definida.
Llamas Cárdenas indicó que durante el concurso a nivel regional, se tendrá la participación de un total de 30 institutos tecnológicos pertenecientes a la zona norte del país, de los cuales se seleccionará a los dos primeros lugares para asistir al nacional, en el que estarán representadas 13 instituciones del total de 180 que integran el conjunto de instituciones de esta naturaleza en el país, divididos en seis zonas.
Los estudiantes que asistirán a La Piedad, Michoacán, son Alejandro Misael Alvarado Reynoso, Marco Antonio Arreola Alejo, Alberto Franco García, José Antonio Yarza Acuña y César Ramírez Woo, quienes actualmente estudian en diversos semestres las carreras de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica en el Instituto Tecnológico de La Laguna.
El año pasado el ITL tuvo una destacada participación a nivel nacional y en esta ocasión se pretende otorgar un reconocimiento al grupo de estudiantes que asistirán a La Piedad, pues de entrada están haciendo un valioso esfuerzo, según dijo Luis Manuel Llamas.
La institución de educación superior mantiene su participación en este tipo de certámenes, con la idea de estimular el desarrollo académico de los alumnos de las diferentes carreras, además de que se mantiene un estrecho contacto con el sector productivo para su incorporación inmediata al término de los estudios, indicó Llamas Cárdenas.