Más de 83 instituciones de enseñanza se encargaron de impartir educación profesional en el estado durante el ciclo escolar 2003?2004, en diferentes modalidades y controles, siendo más de tres mil los docentes que intervienen en el proceso.
Son tres mil 283 los docentes de educación superior que atendieron a 29 mil 989 estudiantes, de los cuales una gran cantidad pertenece a la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya que la plantilla de personal está compuesta por mil 768 maestros y 850 elementos de apoyo administrativo, y en sus escuelas, institutos y facultades se atiende a 18 mil 348 estudiantes en educación profesional técnica, media superior y licenciatura, en tanto que 546 profesionistas efectúan estudios de posgrado.
Por dicho motivo los apoyos que brindaron las dependencias de educación y gobierno de los diferentes niveles fueron cuantiosos con la UJED, y se utilizaron para el fortalecimiento institucional, para la consolidación de la planta física, a través de la construcción de la segunda etapa de la Escuela de Educación Física y Deporte, y para los rubros correspondientes a mejoramiento del profesorado, becas a posgrado y las de tipo Pronabes.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Durango cuenta con 11 licenciaturas que ofrece a una matrícula de cinco mil 204 alumnos, que son atendidos por 444 docentes, mientras que en el nivel de posgrado se cuenta con cinco maestrías y un doctorado, que se presta a 133 profesionales, atendidos por 44 maestros.
Dentro de los avances más importantes del ITD se cuenta con el reconocimiento que le ha hecho la Secretaría de Educación Pública, quien distinguió la calidad académica del Centro de Educación a Distancia, por lo que se le ha designado como Centro Nacional de Producción de Material Didáctico.
Previendo la expansión del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, se adquirieron 2.68 hectáreas de terreno, y en apoyo a la infraestructura física se obtuvo la autorización financiera para terminar las obras del Centro de Cómputo, y para iniciar la construcción del Centro de Información.
La educación superior tecnológica se vio muy beneficiada durante el ciclo escolar anterior, ya que se efectuó el equipamiento informático y la adquisición de bibliografía, con la finalidad de brindar una mejor preparación y capacitación.
A su vez, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro tiene autorizada la construcción de un edificio que incluye laboratorios de Ingeniería Industrial, Idiomas, Mecánica de Materiales y Electrónica Básica, así como aulas, oficinas administrativas y módulos sanitarios.
Lo anterior, unido a las acciones de equipamiento informático, adquisición de licencias de software y el incremento del acervo bibliográfico del Centro de Información, permitió avanzar para cumplir con el objetivo de modernizar y consolidar la infraestructura física y el equipamiento de las instituciones de educación superior.
Numeralia:
29, 989
estudiantes
cursan estudios profesionales
Oportunidades
Acercan la enseñanza
La educación superior tecnológica, en las modalidades agropecuaria y forestal, que es impartida por los institutos tecnológicos, ha permitido que la enseñanza superior se acerque a los sectores más alejados del estado, los que en su conjunto atienden a mil 38 alumnos en diferentes carreras.
El incremento manifestado en los años recientes en la matrícula en educación superior tecnológica obedece a diferentes factores, entre ellos la creación del Instituto Tecnológico Superior de Los Llanos y la modalidad de Educación Superior Tecnológica a Distancia, con sedes en Vicente Guerrero y Canatlán, respectivamente, misma que surgió hace un par de años.
Gracias a esto los recursos que destinaron los diferentes órdenes de gobierno para apoyar a estas instituciones fueron considerados y se utilizaron para construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura física de dichos planteles.