EFE
SANTIAGO DE CHILE.- El asteroide Toutatis que mide 4.6 kilómetros de largo y 2.4 kilómetros de ancho pasó ayer cerca de la Tierra observado por los mejores telescopios de astrónomos profesionales y aficionados.
El momento de mayor cercanía de Toutatis en unos 500 años ocurrió, según los científicos, a la hora 13:35 GMT cuando el asteroide estuvo a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, esto es casi cuatro veces la distancia a la cual orbita la Luna.
El Toutatis ha sido el mayor asteroide que se sepa que se ha aproximado a tan poca distancia de la Tierra, y ninguna roca espacial vendrá tan cerca del planeta en el próximo siglo, según los científicos.
Los expertos en asteroides han observado al Toutatis durante más de una década y aunque su órbita cambia levemente con cada viaje de cuatro años en torno al Sol, se habían hecho cálculos muy precisos de su trayectoria en esta ocasión.
Alan Harris, investigador del Instituto de Ciencia Espacial, dijo que la posición del asteroide en esta pasada se conocía con una precisión casi igual al tamaño de la roca. Y eso dejó pocas incertidumbres sobre la ubicación exacta de su aproximación.
Entre las observaciones más detalladas del Toutatis se cuenta la que llevó a cabo el enorme telescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
Toutatis se acercó a la Tierra a una velocidad de 39 mil 600 kilómetros por hora.