EL SIGLO DE TORREÓN
VILLA NAZARENO, MUNICIPIO DE CD. LERDO, DGO.- Continúan los problemas en esta comunidad. Es una población con 15 mil habitantes y enfrenta problemas muy serios por la falta de fuentes de empleo, los campesinos no tienen acceso a créditos agrícolas y cada día crece el consumo de bebidas embriagantes y el uso de las diferentes drogas.
En una de las constantes visitas que hizo al municipio lerdense, el comisariado ejidal, Bernardino Solís Galindo, dijo: ?aquí hay gente que no come y tiene hijos a lo bárbaro, son necesarias más fuentes de empleo, esperamos que el próximo Presidente traiga empresas?.
Comenta que los habitantes de esta comunidad tienen muchas dificultades para conseguir trabajo y cuando consiguen ocuparse en alguna empresa aceptan sueldos muy bajos que no les permiten mantener a sus familias.
Su hijo trabajaba en la maquila que está en el pueblo y gana mil 200 pesos, pero lo corrieron cuando hubo recorte y a la gente que contrataron le pagan entre 350 ó 400 pesos. Dice el comisariado mientras platica su primogénito que en este momento prepara chicharrones que vende en las afueras de su domicilio.
Solís Galindo dice que la maquiladora tenía 500 empleados y a finales de 2003 hubo un recorte, se comenta que actualmente el número de trabajadores apenas llega a los 300.
?La gente anda buscando trabajo en las pequeñas propiedades, ahí les pagan 100 pesos diarios pero está difícil conseguir trabajo, por eso la gente está muy fregada?, agrega.
El comisariado señala que la construcción de la presa en el cauce del río Aguanaval beneficiaría a esta comunidad porque podrían adquirir agua a un buen precio. El agua rodada es más barata, por eso la gente de toda la comunidad está apoyando que se haga la presa.
En el municipio les dicen que no tiene dinero, van al edificio Durango con Jesús Molina de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y se vuelve puras promesas, ?queríamos sembrar sandía pero ya se nos pasó el ciclo?.
ADICCIONES...
Otro de los grande problemas que aqueja a esta comunidad es el excesivo consumo de bebidas embriagantes y la venta de estupefacientes.
* Ante esta problemática la Policía Preventiva y los funcionarios públicos se hacen de ?la vista gorda?.
· Los policías no combaten la venta, las cervecerías (cantinas) venden como si nada todos los domingos y más que entre semana.
· Las patrullas las utilizan para pasar a cobrar el ?moche? a los cantineros y para echarle las flores a las muchachas, comentan los vecinos.
· La venta de droga está igual que la cerveza.
FUENTE: COMUNIDAD DE VILLA NAZARENO