EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.-Por falta de recursos económicos el Ayuntamiento no ha liquidado los 275 mil pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la regidora María del Carmen Olguín Mogollón.
La transferencia de recursos de Tesorería Municipal al organismo operador, fue autorizada desde el pasado viernes 13 de agosto durante la sesión de Cabildo. La votación fue unánime, sin embargo el adeudo continúa.
?Oficialmente el recurso ya fue autorizado, pero el Alcalde, durante la reunión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado sábado, nos informó que no había dinero para hacer este pago pero que el tesorero municipal había viajado a la ciudad de Durango para conseguirlo?.
Según la funcionaria, el Alcalde les dijo también que tal vez en esta semana Lerdo recibirá dinero y entonces el pago se haría efectivo. Considera que de no liquidarse el adeudo, la siguiente administración municipal se verá obligada a cubrir el monto.
?El Alcalde nos aseguró que no hay riesgo de un corte de energía que pueda afectar a los usuarios, al parecer sostuvo pláticas con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad y hasta la fecha la paraestatal no ha girado notificaciones sobre una posible suspensión del servicio?.
María del Carmen Olguín Mogollón señala que la liquidación a la CFE, depende de los recursos que el Gobierno del Estado envíe a Lerdo. El organismo operador firmó tres documentos con la paraestatal por un monto de 275 mil pesos cada uno, los dos primero pagos ya se efectuaron y está pendiente el último.
?El hecho de que no haya solvencia económica para pagar a la Comisión, es una muestra de que hay mala administración de los recursos, han destinado el dinero hacia otros rubros y no a las prioridades del organismo operador?.
Como se recordará, el pasado ocho de julio, la CFE estuvo a punto de suspender el servicio de energía eléctrica a los pozos del organismo, pues de los 825 mil pesos de adeudo con la paraestatal, sólo se habían liquidado 275 mil pesos, esa fue la primera vez que el Cabildo tuvo que autorizar una transferencia de recursos a SAPAL, para evitar que 60 mil usuarios se quedaran sin agua.