Cd. Lerdo, Dgo.-
Los productores afectados por la granizada registrada hace algunas semanas, aún no reciben la indemnización correspondiente. Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, dice no saber cuándo se les entregarán los apoyos económicos.
Quienes sufrieron pérdida total en sus cultivos, fueron los productores de Nazareno, Picardías y Sapioriz. En la actualidad el Ayuntamiento busca que el Gobierno del Estado proporcione ayuda a los campesinos afectados.
Y como los productores que tuvieron daños parciales en sus cultivos no fueron incluidos en las indemnizaciones, durante la visita realizada en Lerdo por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, le solicitaron apoyo.
?Al Gobernador lo abordaron el pasado viernes, los productores que no van a recibir ningún tipo de apoyo quieren ser incluidos, esperemos que el mandatario tome en cuenta sus peticiones?.
Respecto a los apoyos destinados para los productores con daños totales, el funcionario señala que de momento no han sido entregados: ?lo que pasa es que la indemnización está encuadrada dentro del Programa Alianza para el Campo?.
En consecuencia, no es un trámite que pueda realizarse en una semana. Conrado Antúnez señala que los productores han cumplido con entregar todos los documentos necesarios en la ventanilla del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Alrededor de 68 productores resultaron con pérdidas totales en sus cultivos luego de la granizada: ?los demás sufrieron pérdidas leves y por eso le hicieron el planteamiento al Gobernador, el objetivo es que se haga una revisión de los apoyos para que sean incluidos?.
Será la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado la que informe si la solicitud hecha al Gobernador, prospera: ?habrá que esperar qué instrucción se da al respecto para poder contribuir en lo que a nosotros nos corresponda en la coordinación con los productores y esa instancia de Gobierno?.
Por cada hectárea de melón y de hortalizas, los productores recibirán mil pesos y tres mil pesos respectivamente. Según el funcionario, se les ha hablado muy claro para evitar malos entendidos y simulaciones.
?Cuando se tomó la determinación de ayudarlos se les dijo que iba a ser a través de Alianza para el Campo, el tiempo en que se tarde la entrega es la no participación de ellos, pero ya entregaron la documentación y en consecuencia hay la posibilidad de que eso se genere lo más pronto posible?.
El funcionario no quiere dar una fecha tentativa de la entrega para evitar malas interpretaciones, lo único que hará es estar en contacto con las dependencias relacionadas con la problemática de los productores, para que tengan pronto los recursos y puedan hacerle frente al presente ciclo.
Beneficios
Las precipitaciones pluviales de la noche del domingo fueron benéficas para los cultivos de Lerdo. Según Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, la obra hidráulica construida en 2002 está a su máxima capacidad.
?Hay condiciones muy favorables para poder explotar este presente año en las grandes extensiones de agostadero y que sirva como una alternativa para nuestros productores, estamos muy satisfechos del programa hidráulico para que los ejidos del semidesierto den un impacto positivo?.
Las lluvias, reitera, esta vez no dañaron ningún cultivo de Lerdo y como se esperan más precipitaciones pluviales, los campesinos podrán tener una buena cosecha esta temporada.