NUEVA YORK, EU.- Yanquis de Nueva York, la franquicia más importante en el beisbol de grandes ligas, adquirió ayer al lanzador mexicano Esteban Loaiza en un trueque con Medias Blancas de Chicago, informó aquí la organización.
Para recibir a Loaiza, que tiene este año nueve triunfos y cinco derrotas, los Yanquis tuvieron que pagar tres millones de dólares a los Medias Blancas, y enviar a Chicago al cubano José Contreras, el lanzador que desertó de su país en octubre de 2002.
La llegada del abridor mexicano a los "Bombarderos del Bronx" fue elogiada por miembros del equipo y por los aficionados de los Yanquis.
"Obtuvimos un pitcher con más experiencia y decidimos hacer el cambio", dijo el entrenador del equipo neoyorquino, Joe Torre, al término del encuentro en que su novena ganó a los Orioles de Baltimore por 6-4.
"Esperamos haber mejorado nuestro equipo. Eso es lo que se tiene en mente cada vez que se hace una transacción de esta naturaleza”, añadió Torre a la cadena de televisión del equipo, rodeado por fanáticos que festejaban la llegada del mexicano.
Loaiza, nacido en Tijuana, Baja California Norte, el último día de 1971, es un lanzador derecho que en los recientes tres años ha mejorado su desempeño de manera notable.
En la temporada de 2003 ganó 21 juegos y perdió nueve con el uniforme de Medias Blancas, con un porcentaje de carreras limpias de apenas 2.90, que le valieron ser el finalista en la batalla por el Cy Young, el premio al mejor pitcher del año.
Como lanzador derecho, Loaiza podría traer cierta estabilidad a los Yanquis, cuyo equipo de pitcheo comienza a dar muestras de flaqueza después de las arrasadoras temporadas de fines de la década pasada y principios de esta.
Tras un intento fallido por sumar a sus filas a Randy Johnson, de los Diamantes de Arizona, Nueva York optó por el mexicano y dio a los Medias Blancas a Contreras, quien en las dos más recientes temporadas ha sido enviado a Ligas Menores por mal rendimiento.
Loaiza participó hace dos semanas en su segundo juego consecutivo de las estrellas y es considerado por peloteros de ligas mayores como uno de los más peligrosos contendientes por su habilidad para esconder los lanzamientos.
El contrato de Loaiza con los Medias Blancas terminaba al final de la temporada en curso, y es incierto por cuánto tiempo será su compromiso con los Yanquis.
En transacciones de media temporada, como esta, suele respetarse el contrato vigente de los peloteros en su nuevo equipo, con opción a quedarse en la novena que los adquirió si hay satisfacción de ambas partes.
Alex Rodríguez, la estrella de los Yanquis esta temporada, destacó las virtudes del lanzador mexicano.
"Es un abridor probado, un ganador probado. Por haberlo enfrentado en las tres últimas temporadas sé que ha mejorado y se ha convertido en un abridor de primera línea", dijo Rodríguez.