Dos sujetos amagaron a viajeros con armas de fuego
Más de 36 personas fueron asaltadas cuando viajaban en un camión de una agencia de viajes, siendo los responsables tres sujetos que iban como pasajeros, de los cuales dos portaban armas de fuego con las que amenazaron a los afectados.
Según lo reportaron varios afectados, todos abordaron un camión de la compañía Viajes Turismo América aproximadamente a las 21:30 horas del lunes, el cual haría varias escalas, pero tenía como destino final la ciudad de León, Guanajuato.
Todo hacía parecer que iba a ser un viaje tranquilo para los ocupantes del automotor, pues el vehículo iba en buenas condiciones, el clima era agradable y el tráfico mínimo, pero esto también fue aprovechado por los asaltantes.
Los pasajeros iban confiados; incluso, al pasar por las instalaciones de Industrias Centauro una patrulla de la Policía Federal Preventiva le hizo una revisión al camión, para posteriormente tomar de nueva cuenta su camino, pero kilómetros más adelante se interrumpiría la calma.
Tras pasar un retén que se encontraba en Sombrerete, Zacatecas, entre las dos y tres de la mañana, los delincuentes se levantaron de sus asientos y aprovechando que la mayoría de las personas iban dormidas comenzaron el asalto, tomando a todos por sorpresa.
Uno de los individuos llegó hasta el conductor, lo golpeó con una pistola y sobre su oído cortó cartucho, colocándole el arma en la cabeza, insultándolo así como exigiéndole que continuara conduciendo correctamente o sufriría las consecuencias, además de una mujer que supuestamente llevaban amagada en la parte trasera del camión.
Otro sujeto, que aparentemente portaba un revólver y un picahielo, tomó a algunas personas y las encerró en el baño, en donde les exigió que entregaran todas sus pertenencias de valor y el dinero que llevaban consigo, mientras que un tercer sujeto, del cual algunos afectados no comentaron su existencia, les ayudaba.
Todos los pasajeros fueron llevados frente a uno de los asaltantes para revisarlos y quitarles el dinero que portaran, quienes tras ser despojados de sus pertenencias eran colocados al fondo del vehículo; además, esculcaron algunas bolsas y maletas.
Luego de los minutos que duró el atraco, uno de los asaltantes obligó a un pasajero a utilizar su teléfono celular y hacer una llamada, al parecer a un sujeto que se desplazaba en un vehículo cerca del autobús, pero que nunca fue observado, pues antes de llegar al poblado Río Florido, de Zacatecas, los asaltantes se bajaron y se escondieron en la maleza.
Cabe señalar que ninguna de las personas resultó lesionada, ni los afectados opusieron resistencia, lo que permitió que las pérdidas fueran solamente materiales y que se estiman entre los 200 mil y 250 mil pesos.
Inician vía crucis
Tras el asalto los afectados se dirigieron a la Comisaría de la Policía Federal Preventiva ubicada en Fresnillo, Zacatecas, en donde intentaron poner la denuncia correspondiente, pero los titulares de la misma les indicaron que de ser así se tardarían aproximadamente una hora con cada uno, por lo que tomaría más de dos días el proceso.
Esto molestó a los pasajeros, pero los elementos de la dependencia federal les sugirieron que presentaran la denuncia por robo en la Procuraduría General de Justicia de Durango, con el fin de que evitaran más molestias y pérdida de tiempo, por lo que decidieron regresar.
Tras el asalto, el conductor del camión, Sergio Aarón Pérez, entró en crisis nerviosa, por lo que fue necesaria su atención médica y que otra persona se hiciera cargo de la unidad, por lo que el copiloto tomó su lugar y condujo hasta la capital.
Al llegar a Durango, los pasajeros fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, en donde interpusieron la denuncia correspondiente, por lo que fue necesario habilitar varias mesas de la Dirección de Averiguaciones Previas para atenderlos, proceso que duró varias horas.
Aparentemente en una de las paradas que se hizo en el viaje de regreso, el tercer asaltante aprovechó una oportunidad para bajar supuestamente al baño y ya no regresó, pero esta versión no ha sido corroborada por la mayoría de los pasajeros.
Pocas pistas
Las autoridades cuentan con poca información para identificar a los sujetos que cometieron el asalto al camión de la compañía Viajes Turismo América, ya que según indicaron los pasajeros no pudieron observarlos detalladamente, pues nunca le permitieron al chofer encender las luces.
Con la presión y nerviosismo, los afectados olvidaron detalles, por lo que las características físicas de los delincuentes serán un reto para los agentes investigadores, así como la manera de su escape, pues nunca se observó vehículo alguno, aunque se comenta que vieron a una camioneta gris y a un carro blanco con una franja guinda, que les parecieron sospechosos.
Apoyo de la PGJ
La Procuraduría General de Justicia de Durango brindó todas las facilidades para que los afectados presentaran denuncias, según lo dio a conocer Oliverio Reza Cuéllar, titular de la institución policiaca.
Indicó que luego de que tuvieron conocimiento del hecho habilitaron varias agencias del Ministerio Público para que atendieran dicho caso, con la finalidad de reducir el tiempo que pasarían en dicho proceso los pasajeros.
Destacó que el asalto no se presentó dentro de la jurisdicción de la Procuraduría local, pero que esto no impide que se tomen las declaraciones y sean enviadas a la institución similar del estado de Zacatecas, en donde habrá de llevarse a cabo la investigación del caso.
Respaldo
Respuesta de la compañía
La agencia de viajes ha estado facilitando la integración de las denuncias de las personas afectadas en el asalto, aseguró Carlos Tapia Gallegos, representante legal de la compañía Viajes Turismo América, quien indicó que se está buscando una bonificación para los pasajeros a través del seguro de cobertura amplia con el que cuenta la empresa.
Declaró que no se podía afirmar cuál sería el reembolso que se haría a las personas afectadas, ya que será determinado por la compañía aseguradora, pero se espera que se destine una cantidad, aunque no cubriría totalmente lo que se perdió en el atraco.
Comentó que el titular de la compañía, Pascual Morán, estaba consciente del momento difícil que estaban pasando los afectados, por lo que se dispuso todo lo necesario para apoyarlos; incluso, se les regaló el desayuno con la intención de que no pasaran hambre mientras interponían su denuncia.
Carlos Tapia comentó que la agencia cuenta con las medidas de seguridad necesarias; incluso, se tiene una lista de los pasajeros que abordan sus camiones, pero que la vigilancia es mínima, pues no pueden rebasar los límites de privacidad de los usuarios.