Los retrasos de los vuelos a diferentes destinos que se han registrado a últimas fechas se deben principalmente a que algunas personas viajan con exceso de equipaje, lo cual complica y retrasa a las diferentes líneas aéreas, comentó José Luis Estrada, comandante del Aeropuerto ?General Guadalupe Victoria?, ya que aumenta el tiempo de ocupación en embarque y desembarque.
A pesar de dicha situación no ha existido ningún otro problema, aseguró José Luis Estrada, ya la seguridad y los demás aspectos han sido cubiertos totalmente.
Agregó que las medidas de seguridad se mantienen igual que en otras fechas, como son la revisión de equipaje de mano para verificar que no se lleve ningún artículo prohibido, por lo que no se han registrado incidentes en este sentido.
El aeropuerto de Durango cuenta actualmente con 15 elementos de seguridad durante el turno de la mañana; este número disminuye durante la noche debido a que no existe tanto movimiento, señaló el comandante aeroportuario.
Añadió que esta situación se debe a que las personas que viajan ya están conscientes de las medidas de seguridad, no solamente en Durango, sino a nivel nacional.
Expuso que la demanda de vuelos en el aeropuerto no es tan grande como en otros años, por lo que únicamente se implementó un vuelo más diario a la ciudad de Los Ángeles, California.
Intensa actividad
Según datos otorgados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el 2004 en el medio de transporte aéreo, se movilizaron 198 mil 147 personas y 2 millones 946 mil 137 kilogramos de carga y equipaje en 13 mil 809 operaciones, destacando la aviación comercial con 186 mil 006 personas transportadas y diez mil 695 vuelos realizados.
Además, con el objeto de garantizar la seguridad de los usuarios y personal que interviene en la operación de los servicios, en este marco se realizaron 47 inspecciones a aeronaves para otorgar el certificado y su revalidación, así como a sus instalaciones, para la verificación del cumplimiento a las normas y procedimientos legales de control a los cuales debe sujetarse la prestación de este servicio.