Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Pasión por el arte culinario

ROCÍO RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El arte culinario es su pasión y precisamente ese sentimiento las llevó a participar en un concurso de recetarios, que organizó el Teatro Alfonso Garibay en conjunto con otras instituciones culturales.

En el marco de la Tercera Muestra Gastronómica, celebrada el cuatro de junio del actual, fueron premiadas las personas que resultaron ganadoras con sus libros de recetas, en algunos de los cuales se hallan platillos que fueron escritos el siglo pasado.

La ganadora del primer lugar fue María Estela Tovar Vaquera; del segundo Alma Angélica Faccuseh Martínez y del tercero, María Patricia Anaya de Perdomo. Una mención especial se hizo a Rosa Lilia Olivas de León, por su original recetario de familia escrito a mano.

Regalos diversos, entre los que destacaban baterías de cocina y libros de receta, recibieron las damas triunfadoras.

Lo que se buscó con la realización de la Tercera Muestra Gastronómica fue apoyar al Teatro Alfonso Garibay en sus necesidades de remodelación, así como fortalecer la gastronomía de nuestra región, a través de la degustación de diversos platillos de especialidad presentados por 16 conocidos restaurantes.

DE FAMILIA

?Desde chica me gustaba la cocina y ayudarle a mi mamá, recuerdo que cuando vivíamos en México allá por los años 50?s, teníamos una vecina que se llamaba Jennie Nájera, quien estaba casada con un señor que le gustaba el buen comer, así es que cocinaba delicias y a ella le aprendí muchas de estas recetas que tengo.

Empecé a juntar menús y menús, hasta en el año de 1999 en que se casó mi sobrina Rosalía Tovar Acuña, decidí buscar todas las recetas, preferentemente sencillas y bien presentadas para regalárselas en un libro debidamente empastado.

Fue así que las redacté hasta que quedarán concretamente escritas y bien explicadas, mi hijo Manuel Ramírez Tovar me ayudo a escribirlas y así quedo listo el recetario con las secciones correspondientes de: entradas, sopas, platillos fuertes, postres, pasteles, cafés y bebidas. Quiero destacar que la persona que presentó mi recetario fue mi hijo?.

ESTELA TOVAR, PRIMER LUGAR

HERENCIA

?Este recetario es una herencia que me hicieron unas tías, era propiedad de los abuelos Sebastián Vera Olivas, es un libro de mil 800 hojas, en cuya pasta hay un texto que dice Ardant Impresores, tal vez fue la imprenta que lo grabó.

Me llamó la atención la forma en fueron escritos los menús desde la etimología de las palabras con una ortografía muy diferente a la de ahora, es un tesoro sentimental el que tengo?

PATRICIA DE PERDOMO, SEGUNDO LUGAR

DE LA ABUELA

?Muchas de estas recetas son de mi abuela María Alejandra Gallegos de Faccuseh, originaria de Matamoros. Fueron escritas en 1900, incluso las hojas son originales, tan es así que se están desbaratando. Cuando ella falleció junte las recetas y las conserve, de ahí iba sacando recetas para hacer en casa. Desde muy chica me gustó cocinar, así que tener en mis manos este bonito y útil legado, me llena de satisfacción pues incluso mi hija lo usa, definitivamente sigue la tradición. Son alrededor de 150 recetas las que se presentan en el libro que incluyen sopas, platillos fuertes, ensaladas, postres y bebidas?.

ALMA FACCUSEH,

TERCER LUGAR

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94583

elsiglo.mx