Ingredientes para 12 porciones:
60 gramos de mantequilla.
100 gramos de harina.
1 cucharada de polvo para hornear.
60 gramos de chocolate obscuro (semi amargo), derretido en baño María.
1 pizca de sal.
4 huevos.
135 gramos de azúcar.
1 taza de licor de café.
375 gramos de chocolate cacao (amargo).
2 tazas de crema líquida para batir.
Granillo obscuro (semi amargo) para espolvorear o rallado.
Granos de café para decorar.
Preparación:
1.- Engrasa y enharina un molde circular para pastel. Derrite la mantequilla y reserva.
2.- Cierne la harina con el polvo para hornear y la sal, reserva. Pon los huevos en la batidora y bate hasta que empiecen a esponjar, añade el azúcar y sigue batiendo hasta tener punto de listón.
3.- Incorpora con movimientos suaves los ingredientes secos, la mantequilla derretida y tibia y el chocolate obscuro (semi amargo) derretido.
4.- Vierte sobre el molde preparado y hornea a 180°C durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Deja enfriar y desmolda.
5.- Acomoda dentro de un molde desarmable del mismo diámetro y baña con tres cuartos de taza de licor de café.
6.- Corta el chocolate amargo en trozos, vierte la crema en una olla y en cuanto suelte el hervor, retira del fuego y añade el chocolate, mezclando hasta obtener una crema homogénea. Vierte el licor de café y mezcla bien el restante.
7.- Coloca en la batidora y bate durante cinco minutos aproximadamente, hasta que esponje. Vierte encima del pastel y empareja muy bien. Refrigera hasta que esté firme, por lo menos durante tres horas.
8.- Retira del molde y reparte encima los chocolates de café. Espolvorea con el granillo, el chocolate obscuro (semi amargo) rallado.