SUN-AEE
México, DF.- Los industriales de México buscarán un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) para cambiar la política de fijación de precios del gas, a la cual calificaron de ?patética?, ya que en el último mes los precios han aumentado en 26 por ciento en detrimento de la competitividad de las empresas.
En conferencia de prensa, Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que exigirán cambiar el esquema de 4x3 a uno más flexible que de certidumbre y mayor competitividad a la industria.
Añadió que en el país el precio del gas por millón de BTU?s es de 5.76 dólares, elevado respecto a naciones que importan este combustible; incluso por encima de su principal socio Estados Unidos, que paga 5.60 dólares.
?Primero es importante invertirle a Pemex para producir y explotar el gas y lograr tener mejores precios, quitar la política de fijación de precios de gas porque es patética.
?México paga un precio muy elevado, más que Estados Unidos que importa el gas, lo cual es una aberración. Tenemos que ponerle precio con base a la producción que tiene México?, aseveró.
Polevnsky detalló que se pretende llegar a un acuerdo con las autoridades de Energía para firmar un nuevo convenio de cobertura y fijar un precio cercano a tres dólares y así convertir el esquema de 4x3 a 3x4, es decir, tener un precio de tres dólares por cuatro años, lo cual garantizaría certeza, viabilidad y mayor competitividad a la industria nacional.
La líder de los industriales también destacó que insistirán con Hacienda para que esta dependencia elimine el sobreprecio en las tarifas, que si bien es necesario para lograr una mayor recaudación, está afectando a las empresas, aunque reconoció que esta dependencia ha dejado su responsabilidad a Energía.
?Le hemos comentado a la Secretaría de Hacienda y ésta nos comenta que mientras la recaudación es insuficiente, se tiene que sacar dinero de algún lado y entonces saca de ponerle un sobreprecio a la electricidad, al gas, a la gasolina, a todo, entonces creo que es indispensable tener una reforma hacendaria que permita ampliar la base de contribuyentes y eliminar los regímenes especiales?, afirmó.
Entre las propuestas del sector industrial destacan el indexar el precio del gas al del petróleo, lograr una mayor reinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar el gas natural y fijar como referencia ?ciudad Pemex? y no el de Texas.