Universidades involucradas en la transacción, firmarían un convenio de cooperación científica
LIMA, PER.- El Estado peruano abriga la esperanza de recuperar de Estados Unidos valiosas piezas arqueológicas que formaron parte de Machu Picchu, la ciudad escondida de los Incas, informó una fuente oficial.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo que se mantienen conversaciones preliminares con la Universidad de Yale, a fin de que reintegre el patrimonio arqueológico del país sudamericano.
Funcionarios de la Cancillería y del Instituto Nacional de Cultura (INC) realizan gestiones para convencer a los académicos estadounidenses de que devuelvan las piezas sustraídas y que están en el museo Peabody de Yale.
El proceso de repatriación se iniciará con la visita a la Universidad de Yale de dos arqueólogos peruanos para que, junto a expertos de esa casa de estudios, realicen un inventario de las piezas arqueológicas peruanas, anotó Rodríguez.
Informó que una vez recuperado los objetos arqueológicos, el gobierno peruano suscribiría un acuerdo de préstamo de algunas piezas para exposiciones en la Universidad de Yale, donde fue profesor Hirman Bingham, descubridor de Machu Picchu, en 1911.
También firmarían un convenio de cooperación científica con la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad de Yale ayudará al gobierno peruano a buscar financiamiento para la construcción del Museo del Tahuantinsuyo.
El Tahuantinsuyo o Imperio Inca abarcó territorios de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina.
En las últimas décadas los saqueadores han causado tanto daño a la historia del país andino, como los españoles en cientos de años de colonialismo, según los estudiosos locales.
El 24 de julio de 1911 fue descubierta la ciudadela inca de Machu Picchu, el más preciado monumento arqueológico del Perú y símbolo de una de las culturas más importantes que florecieron en América Latina, junto a la Maya.
De Machu Pichu...
El explorador estadounidense Hiram Binghan la ubicó sobre los Andes, a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, en un entorno exuberante y accidentado de la ceja de selva en el Cusco, pero también se convirtió en su más grande saqueador, según las denuncias.
?Montaña vieja?, el significado de Machu Picchu, está rodeada de cerros en cuyas cimas los incas edificaron altares ceremoniales, formados por plataformas circulares destinadas al culto religioso, expresando con ello el carácter sagrado de la zona.
La investigadora peruana María Mould estimó que se habrían sustraído más de cinco mil objetos durante las excavaciones en 1912 y 1915 por la Peruvian Expedition, con respaldo del gobierno de Estados Unidos y el auspicio de la National Geographic Society.
Los responsables del saqueo señalaron que la mayoría de los objetos eran restos óseos y cerámicas, pero los historiadores locales indican que Machu Picchu era una especie de ?palacio real? donde había objetos de mucho valor, en especial de oro.
Cusco (ombligo del mundo), cuna del Imperio Inca, ubicado a tres mil 500 metros de altura, es considerada la capital arqueológica de Sudamérica por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción arquitectónica.
Enclavada en el valle del río Huatanay, en los Andes peruanos, la historia de la ciudad escondida de los incas se remonta al siglo XI a XII cuando el primer inca (monarca), Manco Capac, funda el Cusco en cumplimiento de un mandato del Dios Sol (Inti).