El objetivo, eficientar el desempeño de los agentes policíacos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En aproximadamente mes y medio, las 180 patrullas policíacas de Seguridad Vial contarán con el sistema de control computarizado conocido como General Posición System, (GPS) el cual fue adquirido a un costo de 3.5 millones de pesos, procedentes del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Según el director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, con este mecanismo se pretende eficientar el desempeño de los agentes policíacos, así como el uso de las unidades, ya que “se ha comprobado que muchos de ellos, se salen de sus sectores de trabajo”.
Lógicamente esto ocasiona que sus áreas de responsabilidad nos sean bien vigiladas, se gasta gasolina y tiempo que deberían dedicarlo al trabajo. “No nos queda otra salida más que someterlos al control técnico vía GPS”.
Gutiérrez Pesquera indica que el Municipio les hizo un préstamo, ya que los tres millones y medio se tienen que pagar de contado. De los equipos se licitó tres veces la compra y los venderá una empresa de esta ciudad.
“Esperamos aumentar la eficiencia de los agentes policíacos y que disminuyan las quejas contra los elementos”.
Junto con la colocación de los equipos GPS, los policías recibieron la instrucción de que obligadamente tendrán que responder por su sector en todos los aspectos, de manera que “si patrullas de otro sector incursionan en una área diferente, serán reportados”.
El sistema nuevo será a base de radios de control, que pasan toda su señal a pantallas gigantes como una especie de cartografía del área de trabajo de las patrullas y se les dará seguimiento en sus recorridos, las paradas que hacen, la velocidad a que manejan los conductores, los tiempos que duran debajo de la unidad, todo lo cual se anotará en una especie de bitácora.
A partir de este lunes se espera que empiecen a llegar los aparatos para proceder a la instalación en cada una de las patrullas.
Se pierden recursos
Un millón 200 mil pesos equivalentes en 1991 a la compra de cuando menos 15 patrullas nuevas, se tiraron a la basura.
El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, indica que los tres equipos GPS adquiridos durante la pasada administración municipal “no sirvieron para nada”.
Fueron aparatos inútiles que están en poder del Fideicomiso para la Seguridad Pública y lo que se invirtió prácticamente fue tirado a la basura, ya que “a la mera hora no sirvieron”.
Se tenía todo, incluyendo el equipo o software de control con el que se daría seguimiento a las patrullas mediante sistema satelital.
Los equipos se compraron en diciembre de 1999, a dos empresas, una de México y otra de Monterrey, las que debido a lo malo de los aparatos terminaron por echarse la culpa”, afirma.
El jefe policíaco reconoce que los aparatos GPS adquiridos en 1991 presentaron fallas constantes y asegura que tuvo mucho que ver el “sabotaje” de que fueron objeto por parte de policías que se resistieron a ser controlados a distancia de manera que de la noche a la mañana había cables sueltos y fallas, hasta que resultaron inservibles.
LA CIUDADANÍA NO APOYA
Creado para cumplir con una noble labor en apoyo de la ciudadanía, el servicio de emergencias 060, a ocho años de haberse establecido, continúa sendo blanco de las insanas bromas de personas sin escrúpulos que lo único que logran es distraer a los cuerpos de seguridad y rescate, expresó la encargada del área, Julieta Puente Muruato.
Durante la ceremonia de entrega oficial del Plan Regional de Certificación de Calidad ISO-9001:2000, efectuada en conocido hotel al oriente de la ciudad, Puente Muruato dijo que en marzo del año en curso se recibieron 80 mil llamadas, de las cuales el 80 por ciento resultados falsas.
Dijo que el promedio diario de telefonemas frisa en los dos mil 600, de las que unas dos mil son producto de las bromas que personas sin escrúpulos realizan en sus ratos de ocio, lo que afecta seriamente el servicio, pues se distraen de sus labores cotidianas de apoyo a la gente que sí requiere de un auxilio.
Este servicio consta de tres áreas o departamentos divididos en Sistema Integral de Calidad para la Administración Municipal (SICAM) 060, con 21 telefonistas, sala de radio con 21 radio-operadores y Centro de Control de Informática (CCI), con tres personas, siendo en total 45.
El 060, explicó Julieta Puente Muruato, fue creado hace ocho años para apoyar a la ciudadanía en situaciones que la afecten y año con año se ha ido modernizando así como acortando los tiempos de respuesta a grado tal que en la actualidad, se tiene en promedio de 2:47 minutos.
La titular del mencionado servicio manifestó que quienes pertenecen a él tienen la misión de ser el enlace entre el ciudadano y el compromiso de servicio totalmente eficaz, confiable y rápido, para que la comunidad se sienta protegida en cualquier tipo de siniestro que pueda afectar su integridad física o sus bienes.
Además, también están comprometidos al fortalecimiento de la labor del policía y crear una imagen positiva de sensibilidad, comprensión y competencia, subrayó para concluir.
Motivos de auxilio
Existen numerosas causas por las que la ciudadanía recurre al 060, entre las que se encuentran:
*Alteración del orden público.
*Persona sospechosa.
*Riña campal.
*Accidente vial.
*Agresiones a familiares.
*Vehículo sospechoso.
*Llamada a la Cruz Roja.
*Agresión verbal.
*Alarma a comercio o industria.
*Ingerir bebidas en la vía pública.
*Intoxicarse en la vía pública.
FUENTE. Servicio de Emergencia 060
FUNCIONAMIENTO
A partir del lunes se espera que empiecen a llegar los aparatos para proceder a la instalación en cada una de las patrullas.
* El sistema será a base de radios, que pasan su señal a pantallas gigantes como una especie de cartografía del área de trabajo de las patrullas.
* Se les dará seguimiento en sus recorridos, las paradas que hacen, la velocidad a que manejan los conductores, los tiempos que duran debajo de la unidad, todo lo cual se anotrará en una especie de bitácora.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal