San José, PUERTO RICO.- El tenor italiano Luciano Pavarotti afirmó estar seguro de la inmortalidad de la ópera al confiar en el nacimiento de nuevos talentos que serán mejores que otros cantantes del pasado, en momentos en que prepara su retiro de la música.
?Cuando comencé a cantar -hace 42 años- me dijeron que lo hiciera rápido porque en cinco años se terminaría la lírica. No fue así, ni lo será... Siempre existirán cantantes de ópera. Hay jóvenes que serán mejores que otros cantantes en el pasado?, acotó el tenor.
Pavarotti comentó en conferencia de prensa en este país centroamericano que quizá esos nuevos intérpretes de la ópera ?tendrán menos batallas, pero les será más difícil sacar una personalidad, porque a uno le sale cuando sufre?.
El tenor italiano arribó el jueves a este país para ofrecer el espectáculo titulado ?Pavarotti en Libertad?, que se enmarca en su gira internacional de despedida de los escenarios que culminará el 12 de octubre de 2005.
Pavarotti se describió como un hombre que ?siente la música? y que se siente como una especie de poeta. ?Creo ciegamente en el amor, el amor por la mujer, por los padres, por la familia, por los amigos y por los hijos?, añadió.
El cantante, de 68 años de edad, fue recibido a su llegada por el alcalde de San José, Johnny Araya, y por el embajador de Italia Giocchino Trizzino, en una visita que ha despertado gran expectativa en este país y que es propicia para comenzar este año 2004. El cantante aseveró que si en el año 1961 pasó de ser un maestro elemental (de escuela) a un tenor, en 2005 cuando ocurra su retiro de la música, pasará de ser un tenor a un maestro de canto y padre de su ?maravillosa hija Alicia?.