NOTIMEX
México, DF.- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, dijo que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR), la declaración completa que rindió el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, a su arribo a México, el pasado miércoles.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apuntó que el objetivo es poner fin a las especulaciones que han surgido alrededor de las cinco horas en que Carlos Ahumada permaneció bajo custodia de la PGR al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad pública, Bátiz Vázquez comentó que la dependencia a su cargo desconocía la existencia de una declaración de Ahumada Kurtz ante la subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal. Agregó que una vez que han tenido noticias de su existencia solicitarán a la PGR el contenido de dicha información para conocer con precisión cuales fueron las declaraciones hechas por el empresario.
Anticipó que en caso necesario se solicitaría también al Gobierno cubano la declaración de Carlos Ahumada en la que señala que la difusión de los videos que muestran actos de corrupción de funcionarios del Gobierno capitalino, fue planeado con varios meses de anticipación.
Es decir, explicó, la información sería solicitada primero a la Procuraduría General de la República y ésta lo comunicaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia encargada de hacer la petición ante las autoridades cubanas.
Sobre la visita que hizo ayer la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, al empresario Carlos Ahumada, preso en el Reclusorio Norte, Bátiz Vázquez consideró que la ex jefa de gobierno no gozó de ningún privilegio, pues también se formó en la fila para ingresar a ese penal.
A pregunta expresa, en el sentido de si no ha recibido ninguna solicitud de Robles para que se respeten los derechos de Ahumada Kurtz, el abogado de la ciudad aseguró que no han sostenido contacto.
“He hablado mucho con ella, pero desde hace más de un año no tenemos comunicación”, sostuvo.
Anotó que la presencia de Robles Berlanga en el Reclusorio Norte es un asunto personal y constituye “una obra de misericordia”, como lo es el visitar a los presos.