Diputados consideran que la federación pone en riesgo continuación de una obra que se considera prioritaria para el país
En el marco de la visita a Durango que habrá de realizar mañana el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el líder parlamentario Juan Manuel Félix León recordó el exhorto del Congreso local para que la Secretaría de Hacienda se ?deje de pretextos?, como el estudio de rentabilidad, y libere de inmediato los recursos para continuar la construcción de la supercarretera a Mazatlán.
?Larga y ardua ha sido la lucha que el pueblo de Durango ha librado con su gobernante al frente, y al apoyo de los legisladores federales y estatales, contra la alta burocracia del Gobierno Federal, especialmente la que despacha en las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
Ahora salen con argumentos de escritorio que ponen en riesgo la continuación de una obra que se considera prioritaria para el país, en razón de que será interoceánica?, expresó el diputado Félix León al fustigar el estudio que se realizará para justificar la viabilidad socio-económica de la mencionada rúa.
Dijo que la supercarretera Durango-Mazatlán se convertirá en un eje articulador que propiciará la salida de los productos manufacturados hacia los mercados del Pacífico, América del Norte y la Unión Europea. Recordó que el Congreso de la Unión reasignó los 217 millones de pesos para destinarlos en el 2004 a la construcción de la siguiente etapa de la carretera a Mazatlán.
?Desafortunadamente las incongruencias continúan en los altos niveles de la administración federal; pareciera que se pone a prueba la capacidad de resistencia y tenacidad de los duranguenses. Apenas durante la segunda quincena de mayo, el presidente Vicente Fox estuvo en Durango para entregar la primera etapa de la supercarretera en cuestión, y ahí adquirió el compromiso de concluir la obra en el 2006, al término de su sexenio?.
Por ello recordó el punto de acuerdo al que llegó la Comisión Permanente de la legislatura local, para exhortar al presidente Fox a que intervenga ante Hacienda a fin de liberar los 217 millones de pesos y se continúa la obra en el tramo de Llano Grande a El Salto. ?Esperemos que en esta ocasión la congruencia y sensatez se impongan sobre el rencor y las fobias partidarias que distinguen a funcionarios de alto nivel del régimen federal, porque nadie tiene derecho a obstaculizar la lucha del pueblo de Durango por su desarrollo?.
CONSTRUCCIÓN
Avanzan obras
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, informó que los trabajos en la construcción de los 48 kilómetros programados para este año de la carretera Los Herrera-Tamazula presentan un avance del 80 por ciento.
Dijo que si las condiciones climáticas lo permiten, en el tramo del kilómetro 150 al 164+500, se iniciará el carpeteo ya en los próximos días, mientras que del 164+500 al 179 el avance es del 90 por ciento, lo cual indica que hay bastantes posibilidades de que se concluya lo programado, antes de que termine la actual administración estatal.